in

Alcaldía de Medellín alcanzó un cumplimento del 60 % en los indicadores de salud del Plan de Desarrollo

La administración adelanta acciones como Medellín Me Cuida Salud, el Plan Ampliado de Inmunizaciones, los Escuchaderos, entre otras

Salud Medellín
Foto Alcaldía de Medellín

La Administración Distrital alcanza un cumplimiento del 60 % en los indicadores de salud del Plan de Desarrollo, según los resultados del informe de gestión de la Secretaría de Salud (corte a julio de 2022). El objetivo es garantizar una vida sana y promover el bienestar físico, mental y emocional en todas las edades y territorios.

Para este fin se adelantan acciones como Medellín Me Cuida Salud, el Plan Ampliado de Inmunizaciones, los Escuchaderos, la Línea Amiga, el Código Dorado, Tomarnos el Mundo, Estilos de Vida Saludable, vacunación covid-19, entre otras, enfocadas en la superación de brechas sociales.

“Tenemos otros hitos importantes en vigilancia epidemiológica. No solamente controlamos el coronavirus, sino que también estamos preparados con todo el equipo epidemiológico para hacerle frente a cualquier enfermedad o situación de interés en salud pública, en este caso, por ejemplo, en viruela símica”, señaló la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Lea también
Con trabajos nocturnos será repavimentada la Autopista Sur a la altura de Parques del Río

Al 31 de julio pasado, los programas de salud mental llegaron a más de 36.899 personas: 10.635 con los 80 Escuchaderos, 24.380 con llamadas atendidas por la Línea Amiga y 1.884 pacientes tratados con el Código Dorado.

También se ha trabajado por la disminución histórica del embarazo adolescente. Entre enero y julio de 2022, 1.414 jóvenes, entre los 15 y los 19 años, quedaron embarazadas frente a 1.289 en el mismo lapso de 2021, lo que representa 125 casos menos en esta población. En este periodo, también hubo 15 embarazos menos en niñas de 10 a 14 años.

Con la prestación de servicios de salud de primer nivel de complejidad, se ha impactado al 100 % de la Población Pobre No Asegurada (PPNA), mediante la oferta de los servicios de salud de la red pública de primer nivel y el reconocimiento del pago de las atenciones de urgencias a esta población en otras IPS del territorio nacional. Esto ha beneficiado, en promedio, a unas 30.000 personas de la PPNA y migrantes.

Lea también
Detrás de relaciones entre Colombia y Venezuela hay "coimas": denuncia Leopoldo López

“Nos hemos beneficiado de todos los programas que han hecho sobre la salud visual, bucal, la prevención y la promoción de todos los programas de salud. También tenemos los Escuchaderos que son importantes para la comunidad y la salud mental. Estamos satisfechos con todos los proyectos y programas que hace Metrosalud y la Secretaría de Salud”, expresó la integrante del Comité de Participación Comunitaria en Salud (Copaco) de la comuna 8 – Villa Hermosa, Myriam Espinosa.

Unas 18.091 familias se han beneficiado con acciones de promoción, prevención y gestión del riesgo en los entornos y en los diferentes

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias