Santa Elena Presupuesto Participativo
Foto Alcaldía de Medellín.

De camino a Santa Elena se divisa gran parte del Valle de Aburrá, y mientras se van dejando los edificios y la congestión vehicular, aparecen rostros campesinos que siempre brindan una sonrisa a los visitantes. Este corregimiento de Medellín ubicado en la parte alta de la montaña conserva una de las tradiciones más queridas por los antioqueños y los colombianos: la cultura silletera. Sin embargo, en los últimos años han florecido otras manifestaciones artísticas y culturales gracias a recursos del Presupuesto Participativo.

Natalia María Arbeláez, antropóloga y gestora cultural de la ciudad, ajusta media vida recorriendo las veredas de Santa Elena. Desde que llegó a sus 25 años a esta zona por cuestiones laborales, se enamoró y decidió quedarse a vivir y construir tejido social. Ella es una mujer de voz dulce y pausada y asegura que sus objetivos en la vida son la tranquilidad y aportar al futuro de las nuevas generaciones desde la cultura.

Hace 12 años, junto a un grupo de artesanos locales, formaron Corasante (Corporación de Artesanos de Santa Elena) y gracias al Presupuesto Participativo lograron ese primer empujón económico para tener una organización más consolidada y al servicio de la ciudadanía. En la actualidad, benefician a 11 mujeres madres cabeza de familia y participan con sus productos artesanales en las diferentes muestras y actividades que se programan en el corregimiento.

Además, Natalia Arbeláez hace parte del Consejo Comunal y/o Corregimental de Planeación de la comuna 90 en el sector cultura; allí ha promovido recursos para este sector que impactan en otras áreas como educación, medio ambiente y bienestar social para los habitantes de Santa Elena.

“Queremos tener una agenda cultural permanente, que las personas puedan venir a Santa Elena y encontrar actividades para diferentes gustos. Esto tiene un impacto directo en la economía local porque se benefician los artesanos, los comerciantes, los transportadores… Todos ganamos. También, buscamos que el Presupuesto Participativo impacte y mejore la calidad de vida de las personas en Santa Elena”, asegura Natalia mientras degusta un café.

Este año, gracias a recursos de Presupuesto Participativo, en Santa Elena más de 170 artistas entre músicos, trovadores, cantantes, cuenteros y demás, se presentaron en la Semana Cultural Silletera que se realizó del 11 al 14 de agosto en el marco de la Feria de las Flores. Con esta actividad se le dio otro sentido al corregimiento y la cultura silletera para que propios y visitantes disfrutaran de las fincas y sus flores, pero también escucharan las guitarras, los tiples y las narraciones orales.

Asimismo, apoyaron el Desfile de Silleteritos donde las niñas y niños cargaron con orgullo sus silletas y conocieron de la tradición de sus antecesores. En octubre tendrán talleres de formación; el 5, 6 y 7 de noviembre harán el Festival Intercultural en el parque principal; y el 7 de diciembre realizarán la Noche de Luces y Colores en la centralidad de Santa Elena y en tres veredas. Todo esto gracias a recursos del Presupuesto Participativo.

“El arte predomina en el corregimiento de Santa Elena, casi que el 60% de las personas tienen algún emprendimiento local desde la gastronomía, la artesanía, el teatro o la cultura, y generar esa pedagogía a partir del Presupuesto Participativo contribuye a inyectar recursos a la misma comunidad para su desarrollo. No es lo mismo lograr esto con recursos ordinarios o vía proyectos”, concluye Natalia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio