Los embalses que abastecen de agua a Bogotá se encuentran en una situación preocupante debido a los efectos del fenómeno de El Niño, según informó el Distrito.
Por esta razón, las autoridades locales hacen un llamado urgente a la ciudadanía para que contribuyan al cuidado y ahorro del agua.
Bogotá cuenta con un sistema interconectado de distribución de agua que permite compensar el flujo entre diferentes embalses.
Asegurando así el suministro en condiciones de calidad y continuidad para todos los usuarios, incluso en momentos de descenso en los niveles de algunos embalses.
El alcalde Carlos Galán expresó su preocupación frente a los embalses de Bogotá:
Debido al fenómeno de El Niño, los embalses de Bogotá están presentando un descenso en los niveles del agua.
Por este motivo, el alcalde @CarlosFGalan hace un llamado especial a la ciudadanía para contribuir con el cuidado y ahorro de este recurso. https://t.co/B6cglMbxpa pic.twitter.com/qG1pjmw5Np
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 4, 2024
“La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Desde enero hicimos un llamado insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente.”
“El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua”.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) también ha instado a la ciudadanía a cuidar este recurso vital en cada hogar.
Además ha hecho un llamado a evitar medidas drásticas debido al descenso en los niveles de los embalses.

Foto tomada de Bogota.gov
Según las mediciones recientes, los embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) tienen un promedio total de almacenamiento del 55,4%.
Mientras que los del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) se mantienen estables en un 42,8% de su capacidad.
En el caso del sistema Chingaza, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael, se reporta un acumulado del 16,19% con tendencia descendente.
Por su parte, en el embalse El Hato, en el municipio de Carmen de Carupa, se encuentra al 82,3% de su capacidad.
Ante esta situación crítica, se hace un llamado a la población para que adopte medidas de ahorro y uso responsable del agua.
Ver más noticias de Bogotá
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios