Investigadores de la firma especializada en ciberseguridad, Kaspersky, descubrieron un nuevo y peligroso virus del tipo ‘stalkerware’ llamado ‘MonitoMinor’ el cual tiene la capacidad de robar información del celular, incluyendo a las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Entre las habilidades de esta presunta aplicación para el control paternal se destaca que otorga a los atacantes control del dispositivo en remoto, control del registro de audio y de video con la cámara, el robo de las listas de contactos, mensajes y el código PIN del dispositivo o su patrón de desbloqueo.

Asimismo una vez infectado el celular, el stalkerware no podrá ser eliminado mediante las herramientas comunes del sistema, aunque la víctima llegue a detectarlo.

Advierte la firma en su informe que ‘MonitorMinor’ además de ser virtualmente imposible de eliminar, también puede acceder a los datos de aplicaciones de mensajes, redes sociales y correos electrónicos para robar datos.

Para defenderse de aplicaciones maliciosas como la firma dio varios consejos a los usuarios:

«- Configura una contraseña segura para desbloquear para tu smartphone.

– Sé extremadamente cauteloso cuando las aplicaciones soliciten acceso a la función de Accesibilidad.

– Bloquea la instalación de software de terceros (o, mejor dicho, no la habilites, ya que Android la tiene bloqueada de modo predeterminado).

– Instala una solución de seguridad de confianza.”

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio