Minuto30.com -. La falsificación de medicamentos en Colombia está generando un problema de marcas mayores, ya que las cifras crecen en una manera impresionante poniendo en riesgo la salud de los colombianos.

Hasta el 40% de los medicamentos en Colombia son falsificados

La Asociación Nacional de industriales de Colombia, ANDI, informó que en Colombia se podría hablar de una falsificación de medicamentos mínimo de un 5% y un máximo del 40%.

Esto para el país es muy grave y alarmante reconoció el gerente de Proyecto contra Falsificación y Usurpación de Marcas de la ANDI, Nicolás Uribe.

Esta situación pone en riesgo la vida de miles de colombianos y de ahí la problemática frente a esta situación.

De acuerdo con el funcionario de la ANDI los medicamentos que presentan mayores problemas de falsificación, adulteración o contrabando son los de atención para las enfermedades de alto costo debido a su gran rentabilidad.

La Asociación hizo un llamado a los colombianos para sospechar de aquellos productos cuyo valor es muy inferior a los que se comercializan en las grandes cadenas.

Esta situación puede ser sospechosa tanto por la posibilidad de ser falsos como por no contener el componente activo que combate la enfermedad.

De acuerdo con estudios internacionales, en el mundo mueren alrededor de 100 mil personas al año por el consumo de drogas adulteradas.

Asociación de Industrias Farmacéuticas

De otra parte, Asinfar que es la Asociación de Industrias Farmacéuticas del país, rechazaron las afirmaciones de la ANDI, en el sentido que desde un 5 hasta un 40% de los medicamentos que se distribuyen en el país serían falsos.

Alberto Bravo, presidente de Asinfar, dijo que «las afirmaciones del Dr. Uribe son irresponsables y se podrían enmarcar inclusive en el delito de pánico económico».

Rafael Quecán, funcionario del Invima, entregó algunas recomendaciones para evitar comprar medicamentos falsos.

A la hora de comprar medicamentos deben tenerse en cuenta:

El medicamento no puede tener ninguna avería. Tanto en su empaque externo como en su recipiente interno.

Ningún dato sospechoso. NO puede tener ningún tipo de anotación tanto en el empaque externo como en el contenedor del medicamento.

No puede tener tachones y enmendaduras. Al menor signo de alteración en el nombre y componentes informar a la autoridad competente.

Fechas y datos de producción legibles. No puede tener ninguna sobreposición de otra información en la parte de la fecha de vencimiento. Asi mismo la fecha de producción y el número de lote tienen que ser legibles y visibles.

Del cuidado y precaución con los medicamentos depende la salud.

Lucas Cardona | Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio