osoa anteojos
El oso 'Chucho'. Cortesía Fundación Zoológico de Barranquilla
osoa anteojos chucho

‘Chucho’. Cortesía Fundación Zoológico de Barranquilla

‘Chucho’ un oso de anteojos recluido en el Zoológico de Barranquilla, salió triunfante de un recurso de Habeas Corpus interpuesto para que le concedieran la libertad. En un histórico fallo, la Corte Suprema de Justicia ordenó la liberación de animal en su hábitat natural.

El oso vivió 18 años en la reserva natural Río Blanco, en Manizales, y posteriormente fue llevado al Zoológico de la capital del Atlántico, “condenado a un cautiverio permanente, conducta que se ha querido erradicar a través del principio de protección animal“, señaló el Alto Tribunal en su fallo.

«Se requiere ordenar el traslado definitivo del oso a la reserva La Planada del Departamento de Nariño», fue la orden emitida por la Corte, que concedió el recurso con el propósito de proteger los derechos del animal, cuya especie está en vía de extinción.

«La acción de hábeas corpus, por tratarse de una herramienta constitucional dirigida para salvaguardar la garantía supralegal de la libertad de las personas, no resulta entonces incompatible para asegurar a los animales como seres sintientes y por tal sujetos de derechos, legitimados para exigir por conducto de cualquier ciudadano, la protección de su integridad física, así como su cuidado, mantenimiento o reinserción a su hábitat natural“, señaló el fallo.

Por su parte, la fundación Zoológico de Barranquilla rechazó la decisión del Tribunal y aseguró, a través de un comunicado, que aunque respetan la decisión están evaluando mecanismos para que sea rectificada

Indicó que es «una entidad idónea para alojar al animal, teniendo en cuenta su experticia de más de 40 años en el manejo de la especie”.

 Para la directora Farah Ajami Peralta, “la protección animal no implica que los animales sean sujetos de derechos, sino que más bien les impone a los humanos obligaciones para garantizar esos derechos”. Por esto, dijo que a su juicio el recurso de hábeas corpus es un mecanismo de protección de la libertad de las personas que no debería ser utilizado para considerar el concepto de cautiverio como sanción.
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan