El gobierno de Raúl Castro excarceló a siete presos políticos cubanos entre los 2.991 reclusos beneficiados por un indulto concedido por razones humanitarias, informó este jueves un grupo opositor.

El gobierno de Raul Castro dispuso un indulto “total y definitivo” de 2.991 reos

“Hasta ayer miércoles habíamos confirmado otros dos casos de prisioneros por motivos políticos excarcelados el pasado fin de semana mediante indulto”, que se suman a otros cinco verificados previamente, dijo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que es ilegal pero tolerada por el gobierno.

“Con estas dos confirmaciones asciende a siete el número de presos políticos indultados por decreto”, añadió la Comisión, que dirige el opositor Elizardo Sánchez, en un comunicado.

Los dos excarcelados, Alexis Ramírez Reyes y Modesto Alexei Martínez Torres, se suman a Carlos Martínez Ballester, Walfrido Rodríguez Piloto, Yordani Martínez Carvajal, Yrán González Torna y Augusto Guerra Márquez, indicó.

La Comisión “considera que es poco probable que sean más de siete el número de prisioneros por motivos políticos indultados, de manera que el total de sancionados por los llamados ‘delitos contra el Estado’ estaría en el orden de los 60”.

Esta cifra incluye a “16 que están bajo la llamada ‘licencia extrapenal’”, que se otorga por motivos de salud y que puede ser revocada en cualquier momento por las autoridades, agregó. Un decreto publicado el miércoles en la Gaceta Oficial dispuso un indulto “total y definitivo” de 2.991 reos.

Castro anunció el viernes en el Parlamento que también serían indultados 86 presos extranjeros, de 25 países, pero este decreto no ha sido publicado hasta ahora.

Elizardo Sánchez se congratuló el martes por el indulto pero lamentó que la medida fuera “tan limitada”, pues sólo beneficia al 4% de la población penal de la isla, que él calcula “entre 70.000 y 80.000 reclusos”.

Mientras, Estados Unidos dijo el sábado estar “profundamente decepcionado” porque fue excluido del indulto el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel tras ser detenido en La Habana hace dos años bajo cargos de espionaje.

Las autoridades cubanas no publican cifras de población penal ni han informado sobre la excarcelación de los indultados.

Con información de elnuevoherald.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio