Foto de archivo del canciller cubano, Bruno Rodríguez. EFE/ Yander Zamora

La Habana, 11 ene (EFE).- El Gobierno de Cuba mostró este miércoles su «profundo agradecimiento» a Colombia por el envío de 142 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Ian, que arrasó el oeste de la isla en septiembre pasado.

«Nuestro profundo agradecimiento al pueblo y Gobierno de Colombia por el envío de ayuda humanitaria a Cuba, en solidaridad con las familias damnificadas del huracán Ian y en apoyo a las labores de recuperación», escribió en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La donación consiste en tanques de agua y materiales de construcción, además de 5.000 kits de cocina, 3.000 kits de noche y dotación laboral (cascos, guantes de protección e impermeables).

Está previsto que el envío salga esta semana desde el puerto de Cartagena y que arribe al Mariel, una infraestructura próxima a La Habana, cuatro días después.

Según explicó en conferencia de prensa el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) de Colombia, Javier Pava, este auxilio llegará a «cerca de 2.000 familias».

Este viernes se celebrará un acto de agradecimiento en La Habana, en el que participará la viceministra primera del Ministerio cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga.

Ian cruzó el oeste cubano el 27 de septiembre y dejó tres víctimas mortales, más de 100.000 viviendas afectadas y daños considerables en miles de hectáreas de cultivo, con el tabaco como uno de los primeros damnificados.

A raíz del huracán colapsó por completo el sistema eléctrico nacional, que tardó días en volver a ofrecer un servicio estable a la mayoría de la población cubana.

Más noticias de Política

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio