• Indicadores

    miércoles 29 - enero 2020

    Por -

    Cuatro monos churucos provenientes de distintas partes del país iniciarán proceso de recuperación en el Meta


    Foto: Universidad CES.

    Cuatro ejemplares de monos churucos, de la especie Lagotrix lagotricha, fueron trasladados desde los departamentos de Antioquia, Caldas y Cundinamarca hasta el Meta, donde tendrán una oportunidad de volver a la libertad en la Reserva Natural Rey Zamuro Matarredonda.

    En una gestión del Equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES; con Cornare, Corpocaldas, Cormacarena y la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), los animales fueron seleccionados y revisados para participar de un proyecto de reintroducción de churucos.

    Cada entidad aportó al proyecto un ejemplar. Corpocaldas, Corantioquia y la SDA remitieron dos machos y una hembra que habían sido entregados voluntariamente en sus instalaciones, mientras que otra hembra que completó el grupo había sido recuperada por Cornare en vía pública en Llanogrande, Rionegro.

    En este proceso se espera que los animales recuperen habilidades para estar en vida silvestre con estímulos para que permanezcan en estratos altos, reconozcan los frutos silvestres, conformen un grupo que les permita interactuar y protegerse mutuamente, entre otros aspectos. Una vez los investigadores determinen la viabilidad, procederán a su liberación y monitoreo en la zona elegida.

    Los monos churucos son unos de los primates más amenazados del país, categorizados como Vulnerables a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su tenencia en cautiverio les causa diversas enfermedades y comportamientos aberrantes.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com