Morfina
Morfina. Foto de referencia. Archivo/Cortesía
Morfina

Morfina. Foto de referencia. Archivo/Cortesía

Minuto30.com-. El Juzgado 4 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, envió a la cárcel a cuatro presuntos responsables de comercializar y transportar morfina en polvo a nivel nacional.

Los afectados con la decisión fueron un conductor de 38 años de edad, alias ‘el Sobrino’, de 36 años; alias ‘Pacho’ y alias ‘Frutas’ o ‘Frutero’, de 71 años.

La investigación comenzó en el año 2014 por información suministrada por la DEA, donde se dio a conocer la existencia de una red criminal que se dedicaba a elaborar, transportar y vender morfina en polvo, la cual era distribuída en diversos municipios del país y que tendría como destino final los Estados Unidos.

De acuerdo a los procesos investigativos adelantados por un fiscal de la Dirección Nacional Especializada de Antinarcóticos y Lavado de activos, el 18 de julio de 2014 desde Cali fueron enviados 1.000 gramos de morfina camuflados en una encomienda de víveres que llegarían a la capital antioqueña. La sustancia fue incautada en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

De igual manera, el 3 de marzo de 2015 en un vehículo de transporte público interdepartamental que conducía el hombre de 38 años, desde la ciudad de Pasto hacia Medellín, fueron incautados 2.000 gramos de morfina que se hallaban ocultos en la caneca de basura del vehículo.

Según las labores desarrolladas por los investigadores, se presume que alias ‘el Sobrino’ y alias ‘Pacho’ participaron en los dos envíos de la sustancia alucinógena. Por otro lado alias ‘Frutas’ habría intervenido en los hechos ocurridos en julio de 2014 y el conductor en el ilícito cometido en el 2015.

Los investigados no aceptaron los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Alias ‘Frutas’ cumple una pena de 10 años de prisión en el domicilio por el delito de tráfico de estupefacientes.

Expertos en el tema dicen que en Colombia un kilo de morfina podría costar hasta $16.000.000 y en el exterior alcanzaría los 60 mil dolares.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio