Minuto30.com .- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia,  Diego Miguel Sierra Botero y la gerente regional del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, Dionisia Yusti Rivas, hicieron un llamado a los productores de crisantemos para que adopten las medidas necesarias para evitar la dispersión de la roya blanca (Puccinia horiana Henn).

Esta enfermedad fue detectada en el municipio de La Ceja y confirmada por el ICA el pasado 22 de agosto, luego de tomar varias muestras de plantas de crisantemo de la variedad Tedcha, en un predio de 5 hectáreas, ubicado en la vereda San Nicolás de esta localidad en el Oriente antioqueño.

En respuesta a la detección de la enfermedad en el departamento de Antioquia, el ICA declaró la cuarentena de los lugares de producción en los cuales se ha detectado la enfermedad en el municipio de la Ceja y ordenó la adopción del plan de contingencia de roya blanca, y asumir las medidas contempladas en las Resoluciones ICA 2641 de 2004, 578 de 1997, 3012 de 1989 y 4332 de 1995.

La alerta fitosanitaria fue puesta en marcha después de la identificación y confirmación de la enfermedad realizada en los laboratorios de diagnóstico de ICA y confirmada por el especialista en royas, Pablo Buriticá Céspedes de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Diego Miguel Sierra Botero recordó que el departamento de Antioquia es el primer productor de crisantemos en Colombia  con cerca de 500 hectáreas en producción, razón por la cual es necesario erradicar cualquier reporte o infección de roya blanca que pueda afectar los cultivos dedicados a la exportación y al mercado nacional.

“Esta enfermedad puede afectar gravemente la sanidad vegetal y los ingresos de un sector desarrollado de la economía nacional, como es la exportación de ornamentales”, indicó el titular de la dependencia departamental.

Por su parte, Dionisia Yusti Rivas, gerente regional del ICA, precisó que a través de la Subgerencia de Protección Vegetal y con el personal del convenio ICA – Asocolflores (Asociación Colombiana de Exportadores de Colombia) se están reforzando las acciones necesarias en relación con los planes de vigilancia, contingencia, erradicación y prevención de la roya blanca del crisantemo en el departamento de Antioquia. A su vez se fortalecieron las campañas de comunicación del riesgo con el objetivo de minimizar los impactos negativos y la propagación de esta enfermedad en el territorio antioqueño.

Los funcionarios recordaron a los productores, que el no cumplimiento de las medidas establecidas por el ICA podría conllevar a un cambio del estatus de la Resolución 2965 de 2008 “Por la cual se declara como Área libre de Roya Blanca del Crisantemo (Puccinia horiana Henn) al departamento de Antioquia y se establecen medidas fitosanitarias para su mantenimiento”. Lo anterior como requisito establecido por la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) n° 8: “Determinación de la situación de una plaga en un área” expedida por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio