¿Cuánto subirá la cuota alimentaria este 2024?

En un proceso de separación con hijos involucrados, la determinación de la cuota alimentaria se ha vuelto crucial.

Con el inicio de 2024, el aumento del 12% en el salario mínimo, el cual quedó consolidado en un monto de $1.300.000, ha tenido un impacto directo en el monto destinado a cubrir las necesidades básicas de los menores en casos de divorcio.

¿Cómo se calcula el valor de la cuota?

El deber ser de la cuota alimentaria es asegurar un monto que le permita al menor satisfacer sus necesidades básicas, entre las que se encuentran alimentación, educación, vestuario, recreación y asistencia médica.

La cuota alimentaria debe reflejar de manera justa y proporcional los recursos disponibles de los padres.

¿Entonces cuál es la cuota mínima mensual?

El Código de Infancia y Adolescencia asegura que, «aunque no existe en Colombia una cuota mínima mensual, se parte de la presunción de que el padre o madre responsable de pagarla tendrá ingresos de al menos un salario mínimo legal mensual vigente.

Además, la cuantía puede ajustarse si el juzgado de familia considera que los padres tienen capacidad para aportar más o si cambian las condiciones o necesidades del niño o niña.»

Le puede interesar Pico y placa en Medellín en 2024: así rotará la medida

¿Entonces cuánto debo pagar de cuota alimentaria?

Se realiza de acuerdo con lo pactado en el acta de conciliación entre los progenitores o a la orden de la autoridad que haya fijado la cuota alimentaria (Comisaría de Familia, Defensoría de Familia, ICBF o juez de familia).

En 2024, el salario mínimo tuvo un aumento del 12 % (quedó en $1.300.000). Por su parte, el IPC cerró el 2023 en 9,38 %. Según el caso, tome el porcentaje correspondiente y súmelo a la cuota alimentaria que actualmente está pagando.

¿Y si incumplo el pago de la cuota alimentaria?

Es importante destacar que el incumplimiento en el pago de dicha cuota sigue siendo sancionado con penas que van desde 16 hasta 54 meses de prisión, además de la prohibición de salir del país.

La responsabilidad de cumplir con esta obligación se extiende solo hasta que el hijo/a alcance la mayoría de edad o finalice sus estudios.

Ver más noticias de Colombia

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio