in

¿Hasta cuándo hay plazo, y cómo se calcula? Todo lo que tiene que saber de la prima, que puede que le paguen hoy

salario congresistas
Foto ilustrativa: archivo.

En diciembre, muchas personas esperan la segunda prima del año para hacer sus compras, aguinaldos y hasta para el ‘estrén’ del 24 y el 31 de diciembre, sin embargo, muchas personas no saben cómo calcularla, y mucho menos hasta cuándo tienen plazo las empresas para realizar estos pagos.

Lo primero que hay que entender es que hay un tiempo máximo para realizar estos pagos, y que aunque muchos están acostumbrados a recibirla el 15 de diciembre, las empresas tienen hasta el 20 de este mes para realizar el pago, por lo que si hoy no le llega, no se asuste, que quedan 5 días máximos para realizar el pago.

Lea también  Cero y van $600: la gasolina subirá otros $200 por galón en diciembre

¿A la prima le hacen deducciones?

Luego de saber las fechas, viene otro aspecto importante, y es cómo calcular el pago, y si a este dinero le quitan el 8%, proveniente de salud y pensión, como hacen con el pago mensual.

Ante esto, es importante tener claro que la prima NO tiene deducciones, por lo que el pago es completo. Ahora bien, teniendo esto claro, debe saber que este dinero extra se calcula con base en los últimos seis meses.

Lo que se debe tener en cuenta es el salario base, el que está estipulado en el contrato, y lo multiplica por los días que lleva contratado, máximo seis meses, y luego lo divide por 360.

Lea también  El dólar abrió semana con cotización de $4.888

Por eso, si usted tuvo contrato por los últimos 6 meses, y su sueldo es de un millón de pesos, eso lo debe multiplicar por 180, y el resultado lo divide por 360, y eso le dará 500.000 pesos.

Si por el contrario entró a trabajar el 1 de septiembre, por ejemplo, se cuenta desde esa fecha hasta el fin de año, lo que da 120 días, y recibiría menos dinero por la prima.

Para leer más noticias económicas, ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias