Minuto30.com.- El próximo domingo 11 de agosto, se lleva a cabo en Medellín, el desfile número 56 de silleteros. El sitio de encuentro será en la Av. El Río, luego de las 2:00 pm. Esta tradición está entre las de mayor importancia del pueblo paisa.

[youtube width=»682″ height=»385″]F3xra9EESb8[/youtube]

Conozca su origen:

¿Cuál es la historia de las silletas?:

El sueco Carl August Gosselman escribe, hacia la primera mitad del siglo XIX, el libro “Viaje por Colombia: 1825 y 1826”, el cual tuvo gran éxito en Suecia y Alemania en su momento, dado que describe pormenorizadamente las personas, lugares y sensaciones vividas en un país absolutamente nuevo y exótico para la población europea de aquella época. En sus líneas documenta por primera vez el oficio del silletero:

“El camino por las montañas tenía grandes dificultades, por lo cual era complicado y prácticamente imposible transitar con mulas. Para ello se encuentran tipos que se dedican a cargar tanto a personas como mercancías por las alturas cordilleranes. Acostumbrados desde la niñez a cargar mercancías subiendo montañas, son capaces de llevar sobre sus hombros a personas como si fueran bultos de carga. Su fortaleza de soportar fardos de cerca de setenta kilos es largamente superada, ya que normalmente hacen reposar sobre sus hombros casi el doble de tal peso“.
Más adelante, Gosselman define cada labor:

“Por silletero se entiende a quien lleva sobre sus espaldas a las personas. Como carguero, al encargado de soportar el mayor rigor de peso”.

De igual forma, describe la herramienta de carga que usaba el silletero:

“El silletero usa una especie de montura amarrada a los hombros, hecha de piezas de bambú aplanadas y liadas entre sí por varas de mimbre, cuyo largo es de unos tres pies y su ancho de uno; todo esto va sujeto a los pies”.

Este oficio fue practicado hasta bien entrado el siglo XX por los campesinos del corregimiento de Santa Elena, que debido a lo quebrado del terreno, no tenían carreteras adecuadas ni caminos de herradura para la circulación de animales de carga, por ello los cultivadores y floricultores usaban unas silletas acomodadas sobre sus espaldas, para bajar hasta Medellín, las flores y hortalizas que comerciaban en el mercado urbano ubicado en la Plaza Cisneros.

Mientras que otros campesinos llegaban desde el suroeste antioqueño por lo que hoy es el barrio El Poblado o desde el occidente de Antioquia por lo que hoy es el barrio Robledo (haciendo parada en el estadero El Jordán), trayendo sus mercancías por medio de recuas de mulas y caballos, sin necesidad de usar silletas. Por tanto el oficio silletero comienza a ser una marca distintiva de los campesinos de Santa Elena.

¿Cuándo fue la primera Feria de Flores?

La primera Feria de las Flores, que duró cinco días y comenzó el 1 de mayo de 1957, fue organizada por Arturo Uribe Arango director de la Oficina de Turismo y Fomento de Medellín, quien invitó a 40 silleteros de Santa Elena, que tradicionalmente llegaban los fines de semana a vender sus productos en diferentes barrios e iglesias de la ciudad, para que realizaran una exposición de flores en el atrio de la Catedral Metropolitana y un desfile por la carrera Junín. La gran acogida que tuvo este programa entre los habitantes, llevó a planear un desfile más vistoso y de mayor recorrido para los años siguientes.

Así entonces, en 1958 se organizó un segundo Desfile con la participación de 100 silleteros que partieron del Teatro Pablo Tobón Uribe y, después de recorrer la Avenida La Playa y la carrera Junín, finalizó en el Parque de Bolívar, generando mayor satisfacción y acogida entre los habitantes de Medellín.

[youtube width=»682″ height=»385″]JtNpw51CPFA[/youtube]

Desde entonces los nativos y nativas de Santa Elena han realizado, de manera ininterrumpida el Desfile de Silleteros que no en vano, se ha constituido en un distintivo internacional de la ciudad, debido a que atrae a un alto porcentaje de habitantes del Valle de Aburra y a miles de turistas de Colombia y el mundo, que no dejan de sorprenderse por la belleza y variedad de las flores; por la creatividad de las silletas; y por la fuerza y resistencia de los silleteros y silleteras que transportan con satisfacción sus pesadas silletas.

Como se ve, la memoria histórica silletera, junto con importancia estratégica para la ciudad y la trascendencia inmaterial para la sociedad, hacen que se congreguen todos los esfuerzos institucionales necesarios para preservar la tradición silletera de Santa Elena.

Hoy, la silleta no es solo el símbolo de Santa Elena, más bien es el símbolo de la pujanza, la perseverancia y el tesón de una región que se siente orgullosa de ver pasar a un silletero.

Silleteros amparados por la Ley:

La Ley 838 del 2003 declaró como patrimonio cultural de la nación a los silleteros y a la Feria de las Flores de Medellín. Por ley, el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura debe contribuir al fomento nacional e internacional, promoción, sostenimiento, conservación, divulgación y desarrollo de la Feria de las Flores.

Lea el articulado:

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

ARTÍCULO 1o.
Declárese como patrimonio cultural de la Nación a los silleteros del
corregimiento de Santa Elena, municipio de Medellín, departamento de Antioquia, y a la Feria
de las Flores que se celebra en la ciudad de Medellín y se les reconoce la especificidad de
cultura paisa y antioqueña, a la vez que se le brinda protección a sus diversas expresiones de
tradición y cultura.

ARTÍCULO 2o.
Declárase al corregimiento de Santa Elena y a sus habitantes como origen y
gestores de la tradición de los silleteros y reconózcaseles en todas sus expresiones culturales y
artísticas como parte integral de la identidad y de la cultura del departamento de Antioquia.

ARTÍCULO 3o.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura contribuiría al fomento
nacional e internacional, promoción, sostenimiento, conservación, divulgación y desarrollo de la
Feria de las Flores, evento que se celebra en el municipio de Medellín, como también apoyará
la iniciación del programa semillero de silleteros en el corregimiento de Santa Elena, municipio
de Medellín, departamento de Antioquia.

ARTÍCULO 4o.
Esta ley rige a partir de su promulgación.
Fuente: Corporación de Silleteros de Santa Elena.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio