origen de la palabra mamerto
origen de la palabra mamerto

La palabra «mamerto» tiene varios usos y connotaciones en diferentes países de habla hispana, y su origen puede variar según el contexto. En algunos lugares, se usa de manera coloquial o despectiva para referirse a una persona considerada tonta o poco inteligente.

Sin embargo, en contextos políticos, especialmente en países como Colombia, «mamerto» ha adquirido un significado específico relacionado con la política.

Origen coloquial

En su uso coloquial, el origen de la palabra «mamerto» no está del todo claro y podría derivarse de usos regionales o locales, evolucionando a lo largo del tiempo desde simplemente referirse a alguien tonto o ingenuo hasta tener connotaciones más específicas en ciertos contextos.

Origen político en Colombia

En Colombia, la palabra «mamerto» se utiliza para describir de manera despectiva a personas con ideologías de izquierda o que apoyan movimientos o partidos políticos de izquierda. El origen de este uso es mucho más específico y se puede rastrear históricamente.

Se cree que el término empezó a usarse en este contexto en las décadas de 1940 o 1950, durante un periodo de intensa polarización política en el país.

Una de las hipótesis sugiere que su uso político derivó de la burla a los seguidores del líder político de izquierda Jorge Eliécer Gaitán, quienes, durante manifestaciones o eventos políticos, eran vistos como menos sofisticados o educados por sus opositores.

Aunque esta hipótesis es popular, la evidencia documental específica sobre el inicio exacto de este término en el discurso político colombiano es limitada.

Otra teoría sugiere que «mamerto» era el nombre de un personaje simplón y fácilmente engañable en publicaciones periódicas humorísticas o sátiras políticas de la época, y que el término se trasladó al lenguaje popular para describir a las personas percibidas como crédulas o fácilmente manipulables por ideologías políticas.

Jorge Child dice que se debe al PCC:

La postura mas conocida y aceptada, del origen de la palabra mamerto, la expone Jorge Alejandro Olano García en el blog lagrannoticia.com: «hace años, el columnista de “El Espectador” Jorge Child, dijo en 1960, durante un congreso del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL): “En la jerga de la izquierda colombiana, “mamertiarse” puede ser abandonar y posponer cualquier lucha por la razón que sea o adoptar posturas que se juzgan propias del PCC”, así que el término se identificó con Gilberto Vieira, quien por 44 años fue Secretario del Partido Comunista (aún recuerdo en la calle 19 un grafitti: “Fuera la momia Vieira del PCC”), era un “mamón” y, el mamerto surgió entonces de la fusión entre mamón y Gilberto Vieira, Alberto Upegui, Filiberto Barrera y un Roberto, quienes fueron dirigentes del Partido Comunista Colombiano.

Hoy en día, en Colombia y en algunos otros contextos, «mamerto» puede usarse con una carga fuertemente peyorativa para referirse a individuos con inclinaciones políticas de izquierda, aunque su uso varía ampliamente dependiendo del contexto y de las intenciones de quien lo emplea.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de cáncer de Próstata

Esta nota fue realizada con la ayuda de la inteligencia artificial
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio