Croacia permite a partir de este martes la apertura de mercados locales de productos agrícolas, como primer paso de una cautelosa relajación de las medidas para frenar la propagación del coronavirus y reactivar lentamente la economía.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, confirmó hoy que se preparan nuevos pasos de relajación de la situación, aunque sin revelar cuáles serán los próximos y advirtiendo de que «cualquier error» puede ocasionar un repunte de las pérdidas de vidas humanas.

Hoy ha sido reabierto un mercado de la localidad de Porec, en la costa septentrional del mar Adriático, y otros siete en el este del país, en la región de Osijek-Baranja.

Otros mercados similares en el resto del país podrán volver a vender sus productos en los próximos días, confirmó hoy el ministro croata de Interior, Davor Bozinovic, en rueda de prensa, al tiempo que llamó a la cautela.

«Una relajación exagerada, especialmente el no respeto de las medidas de precaución prescritas, representaría un enorme riesgo», insistió.

Croacia, con 4,5 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 1.282 casos confirmados de contagio por coronavirus, 60 más que ayer, según el titular de Salud, Vili Beros.

En las últimas veinticuatro horas, dos personas han muerto de la COVID-19, lo que eleva a dieciocho el número total de fallecidos por esta enfermedad.

El país cuenta aún con un amplio un margen de respiradores, pues solo está en uso el 5 % de estos aparatos disponibles para el tratamiento de enfermos graves.

El epidemiólogo Krunoslav Capak confirmó que la relajación ha sido aprobada tras constatar los expertos una «meseta del crecimiento» del número de enfermos e, incluso, cierta disminución de los contagios.

Confirmó que los dos terremotos, de 5,5 y 5,0 grados de la escala Richter, que el 22 de marzo sacudieron Zagreb no han conllevado una mayor propagación de la pandemia, a pesar de que miles de personas salieron presas del pánico a las calles olvidando e incumpliendo el distanciamiento aconsejado para evitar contagios.

«Zagreb va registrando una leve tendencia de disminución del número de enfermos. El terremoto no ha tenido ninguna consecuencia respecto a nuevos enfermos», declaró Capak.

Croacia es uno de los países que introdujo las medidas más rigurosas y de forma más precoz, de acuerdo con una investigación británica publicada en medios de este país.

La televisión regional N1 precisó que el mercado de productos agrícolas de Porec ha sido reabierto bajo una regulación especial.

El acceso es posible solo para un número limitado de ciudadanos al mismo tiempo, por lo que se ha establecido una única entrada, donde los clientes son desinfectados.

Además, solo pueden moverse a lo largo de un itinerario marcado en el suelo, manteniendo una distancia mínima de dos metros entre cada persona.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio