Buenos Aires, 19 nov (EFE).- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, declinó este domingo la ocasión que le dio la prensa de dar "algún consejo" al próximo mandatario del país, que saldrá del balotaje entre el oficialista Sergio Massa y el opositor Javier Milei.

"Nadie puede arrogarse la facultad de dar consejos", indicó la también exmandataria (2007-2015) tras emitir su voto en Río Gallegos (provincia de Santa Cruz, sur), donde está empadronada y donde dijo que aguardará los resultados de la segunda vuelta electoral.

Fernández, que no se detuvo demasiado tiempo ante los periodistas que la aguardaban, únicamente dijo que "es muy fuerte" el hecho de que sea "el segundo balotaje de la democracia", en alusión al único precedente que existe, en el que el centroderechista Mauricio Macri ganó el peronista Daniel Scioli, en 2015.

En los 40 años de democracia tras la dictadura militar (1976-1983), todos los presidentes ganaron en primera vuelta, salvo la ya mencionada y la de 2003, cuando los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner no alcanzaron los votos suficientes y pasaron a una segunda vuelta.

No obstante, el expresidente (1989-1999) renunció a participar y el entonces gobernador de Santa Cruz inició su mandato (2003-2007).

La propia Fernández obtuvo sus dos mandatos gracias a sendos triunfos en primera vuelta, en 2007 casi doblando a su rival más inmediata, Elisa Carrió (45,28 % frente a 23,05 %), y en 2011 sobre Hermes Binner con la segunda mayor diferencia de la historia, 37,3 puntos, sólo superada por 14 décimas por Juan Domingo Perón en 1973.

La vicepresidenta expresó su deseo de que los resultados de esta noche se conozcan "rápidamente" y valoró la expresión democrática que supone la votación de la ciudadanía.

Cristina Fernández regresará a Buenos Aires este lunes, día festivo en Argentina, con vistas a un viaje que emprenderá a Italia en los próximos días.

La de 2023 es la primera elección en los últimos 20 años en los que la actual vicepresidenta no se presentó a ningún cargo, ya que, además de ser primera dama (no electivo) durante la Presidencia de Kirchner y mandataria en dos ocasiones, fue senadora en varias legislaturas.

Unos 35,8 millones de argentinos están habilitados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.

Argentina decide este domingo quién será el presidente en un balotaje después de que en las elecciones generales del 22 de octubre el candidato oficialista, Sergio Massa, obtuviera un 36,78 % de los votos y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, un 29,99 %.

El próximo presidente argentino gobernará desde el 10 de diciembre por el periodo 2023-2027.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Sudado de pescado.