Resumen: "En una audiencia de la JEP en Medellín, víctimas de la Unión Patriótica exigen verdad y justicia por la violencia sufrida en Urabá entre 1984 y 2016. Testimonios impactantes revelan un patrón de agresiones que dejó más de 5,700 asesinatos y desaparecidos, con la posible implicación de la fuerza pública."
En una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Medellín, se abordó el Subcaso Urabá-Caso 06, con el objetivo de establecer responsabilidades por la violencia sufrida por integrantes de la Unión Patriótica en el Urabá Antioqueño. Durante esta audiencia, víctimas y familiares expusieron sus demandas de verdad y responsabilidad sobre las versiones entregadas por 13 comparecientes de la Décimo Séptima Brigada del Ejército Nacional, involucrados en crímenes ocurridos entre abril y diciembre de 1996.
En total, 25 víctimas presentaron su testimonio, ya sea de manera presencial o virtual, sobre lo que consideran la ofensiva más intensa contra la UP en Urabá. Según la JEP, durante este periodo fueron asesinados o desplazados candidatos a la alcaldía, concejales, funcionarios públicos y líderes históricos, todos militantes o simpatizantes de la UP.
Los sobrevivientes, junto a familiares de militantes asesinados y desaparecidos, relataron los daños físicos, mentales, familiares, comunitarios y políticos que han sufrido. Solicitaron a los comparecientes que ampliaran la información sobre la persecución a los integrantes del partido, la estructuración del plan criminal en Urabá y la identificación de otros actores responsables de estos ataques. Cabe destacar que en 1986, la UP era la segunda fuerza política de la región.
Los 13 comparecientes escucharon los relatos de las víctimas de forma virtual desde Bogotá y su testimonio se integrará al expediente judicial. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP se comprometió a contrastar la información para garantizar el debido proceso y el derecho de las víctimas a la verdad.
La JEP identificó un patrón de violencia sostenida durante 32 años contra militantes de la UP, reportando que entre 1984 y 2016, 5,733 personas fueron asesinadas o desaparecidas en ataques dirigidos contra el partido, con la fuerza pública y grupos paramilitares vinculados en la mayoría de los casos.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios