La CREG profirió la resolución número 238 del 28 de diciembre del 2020, mediante la cual estableció el cobro de un tributo a favor de esta entidad. El pago de dicha obligación se ha vuelto de forzoso cumplimiento para dicho gremio durante este mes, debido a que se han venido allegando a las diferentes estaciones de servicio a nivel nacional las liquidaciones de la mencionada contribución.

Ante este panorama, Fendipetróleo consideró que ese cobro viola las decisiones de la Corte Constitucional proferidas el pasado mes de octubre. Allí se ordenaba el cobro de una contribución especial a favor de la CREG, sin embargo, a pesar de haber sido declarada inexequible la norma que la facultaba para hacer efectivo el cobro de dicha contribución, la comisión procedió a cargar tal obligación a los sujetos pasivos contemplados en el numeral 4 del artículo 14 del PND, entre ellos los distribuidores de combustible.

Le puede interesar: ¡Para que no se descuadre! Estas son las nuevas tarifas de los peajes de la Conexión Vial Aburrá Oriente

En un comunicado, Fendipetróleo explicó que «la comisión actúo de manera indebida al ir en contravía de las decisiones del máximo tribunal con el cobro de dicho tributo».

Adelantarán acciones para evitar el pago a la CREG

Fendipetróleo procederá a impetrar una serie de acciones encaminadas a evitar que se haga exigible la obligación del pago de la contribución; entre ellas: demanda de nulidad simple del acto administrativo proferido por la CREG, la solicitud de revocatoria directa del mismo y una acción popular solicitando la inaplicabilidad de la resolución número 238 del 2020.

«A su vez le hemos solicitado a nuestros afiliados proceder a presentar recurso de reposición al acto administrativo enviado por la CREG, a través del cual impone la contribución a cada estación de servicio, informándole a estas que contarán con todo el apoyo del equipo jurídico de la Federación», agregaron.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio