Las expectativas para el crecimiento económico en Colombia son moderadas, analistas fluctúan entre el 3 y el 3.6 por ciento, y más que un apalancamiento mental en la atmósfera, es el resultado que se espera después de poner en marcha el Plan de Desarrollo Productivo, que apunta a reforzar los sectores económicos más prometedores del país.
El reto continúa siendo desarrollar y accionar estrategias que expandan el desarrollo económico, fortaleciendo la competitividad y el papel productivo desde los diferentes frentes estratégicos de mercado.

“Estos factores son transversales a todas las actividades de la economía y son la base para el desarrollo de los negocios a partir de mejoras globales en la economía”, advierte Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.
Sectores como la minería y el petróleo pueden ir recuperando poco a poco su estabilidad; sin embargo, no deja de ser un factor coyuntural contar con inversiones definidas y la debida acción de sostenimiento de esos impactos de levantamiento.

La misma confianza de los consumidores y los empresarios es algo que necesita tiempo, después del incremento del IVA hasta el 19% durante el 2018, la disposición para invertir ha disminuido, ahora, pensar en la Ley de financiamiento para el 2019, donde se busca impulsar los proyectos con economía naranja permitirá que el país cuente con más oportunidades para incrementar su competitividad.

Y es que la economía naranja, llega en un punto en el que los sectores como el petróleo, han despertado nerviosismo en el mercado, así, surge la necesidad de a su vez enfocar esfuerzos en equilibrar la balanza, al contar con un fuerte sector de mercado basado en la creatividad, el conocimiento y la cultura.

“En Colombia existe un gran talento humano y creativo para desarrollar las diferentes industrias culturales, a partir de la participación en espacios de circulación que permiten potenciar el intercambio de bienes y servicios culturales, y así aportarle cada vez más al desarrollo económico del país”, asegura Ángel Moreno, coordinador del grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, a raíz de este nuevo protagonismo que busca otorgársele a este sector cultural, es importante tener en cuenta que también se necesita generar estrategias de medición, que permitan conocer si se está logrando el crecimiento deseado en este sector y cuál es el alcance que se puede esperar.

Y no está demás la preocupación por cuantificar estos esfuerzos, si tenemos en cuenta que, lo que no es medido no puede contar con el nivel representativo que se merece, así genere impacto social, movimientos significativos, es necesario cuantificarlo.

Ahora, complementando el panorama, para el 2019 el sector de la construcción augura un buen impulso, pasando de cerrar el 2018 en un 1,4 por ciento (negativo) a un 3 por ciento, que engloba obras civiles y edificaciones.
Por su parte el sector agricultor no da vista de un buen momento, debido al fenómeno del Niño, que afecta directamente el sector del café y los cultivos de Santander, Nariño, Cauca y Antioquia.

Asimismo, el sector de servicios públicos, agua electricidad y gas no refleja un panorama positivo, su paulatina disminución durante el 2018 dejan este sector en un punto de análisis y necesidad de intervención estratégica.

De esta forma, las empresas de economía naranja tendrán la oportunidad de demostrar su importancia y transformarla en crecimiento productivo y beneficiario para todos, asimismo, aquellas empresas de la industria del turismo que cumplan ciertas condiciones tendrán beneficios y consideraciones a la hora de pagar impuestos.

Sin lugar a duda, en términos generales, Colombia manifiesta poco a poco la necesidad de renovar los sectores de mercado más “representativos”, la economía naranja no solo es un llamado a la reinvención, convoca a tener los ojos puestos en el sector creativo.

Así que, si buscas emprender, el mismo movimiento económico indica hacia dónde proyectarse, el sector creativo, entretenimiento y educación.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio