Karim Khan CPI
Foto tomada de internet

A través de un comunicado, la Cancillería aseguró que mediante una decisión adoptada el 22 de julio: “Una Sala de la Corte Penal Internacional -CPI-, dejó en firme la decisión adoptada por el fiscal de ese organismo, Karim Khan, el 28 de octubre de 2021, en el sentido de cerrar el Examen Preliminar sobre la situación en Colombia que llevaba abierto desde 2004″.

El caso llevaba dos décadas abierto, ante una solicitud hecha por la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH- y la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -CAJAR-, pero la sala de cuestiones preliminares de la CPI, no accedió a sus pretensiones.

Para más noticias de Colombia, ingrese aquí.

La CPI confirmó la decisión del fiscal

La solicitud pretendía, según la Cancillería: “…que la Corte reversara la decisión tomada por el fiscal Khan y, en forma alternativa, que revisara judicialmente los fundamentos invocados por el Fiscal para cerrar dicho Examen Preliminar”.

Además, la mencionó que no tenía facultades para revisar una decisión discrecional del Fiscal, así como la de “cerrar un examen preliminar abierto en un caso en el cual no ha habido remisión por otro Estado Parte ni por el Consejo de Seguridad”, añadió el comunicado de la Cancillería colombiana.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio