Por Covid murió Ramsés, el 'Faraón de Urabá'

Hace casi 20 años llegó a Urabá, la tierra que amaba, Ramsés Escobar Henao, un hombre que supo dejar huella en quienes lo conocieron y que perdió la batalla contra el Covid este martes 29 de junio en Medellín.

Era fácil para sus allegados relacionar su nombre con la cultura del antiguo Egipto, pues además de enraizar su nombre en ella, hizo de esta una forma de vida.

Muchos lo llegaron a llamar ‘El Faraón de Urabá’ o ‘El Faraón de Chigorodó’, porque todo su ser emanaba afición por esta cultura e incluso hizo de sus espacios réplicas de estas tierras, en vida tuvo la oportunidad de viajar hasta allí y enriquecer aún más su apego por ella.

Sabía mucho de esta cultura, sus tertulias eran engalanadas con fotos y esculturas relacionadas con Egipto, en una de ellas, que decoraba la oficina principal del Notario de Chigorodó, cargo que desempeñó por casi dos décadas, lucía como un real Faraón.

Ramsés, vivía como un Faraón

En ocasiones le contó a sus familiares y amigos que el sarcófago que mandó a diseñar y que decoraba uno de los espacios de su casa familiar debía ser su última morada, que se soñaba con descansar allí eternamente bajo está exacta réplica de la tumba de un Faraón.

Su casa finca llamada ‘Los Faraones’, ubicada en la vía que comunica a los municipios de Carepa y Chigorodó, hoy está rodeada de más de 20 gatos, animal que en la antigüedad solo podría ser propiedad de los faraones pues era considerado un animal sagrado, animales que se suman a la lista de innumerables seres que, sin lugar a dudas, jamás se olvidaran de esta huella imborrable que dejó el Notario.

Wilmar Jaramillo, director del periódico El Pregonero del Darién fue uno de sus más allegados amigos, él lo describió como hombre humanitario, «el mejor recuerdo de Ramsés es la solidaridad, un hombre extremadamente solidario y humanitario, pero el elemento más grande que encerró a Ramsés fue saber diferenciar la Política de la amistad, fue un gran amigo(…) ese es el gran recuerdo, el gran legado que me deja él».

Cuentan que el cuerpo de ‘El Faraón’ fue cremado y honrado por sus familiares y amigos quienes le dieron el último adiós tatuando en sus pensamientos el ‘Faraón de Urabá’.


Foto: Facebook


Foto: Facebook


Foto: Facebook


Foto: Facebook

Le podría interesar: ¡Muy triste! Por Covid murieron hoy 608 personas en Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio