Entérese: Estas son las secuelas que le pueden quedar si se contagió de Covid-19

Covid-19
Foto/ilustrativa/Google

El último reporte emitido por el Ministerio de Salud, indicó que en el país se han recuperado 4.706.978 personas del Covid-19, sin embargo, varios expertos han advertido que la recuperación debería estar acompañada de rehabilitación con el fin de tratar las secuelas de la enfermedad.

Según información publicada por la Universidad Nacional, los síntomas más frecuentes entre las personas que se han contagiado del Covid-19, permaneciendo varios días en hospitalización son problemas en la calidad de vida, con un 72 %; la fatiga, con un 69 %; deterioro funcional, con un 64 %; problemas mentales y cognitivos, con 36%, y la baja capacidad de ejercicio, 22 %.

Lea también
¡Desgarrador! Novio de una de las jóvenes atropellada por Enrique Vives pasó Amor y Amistad en el lugar del accidente

Sin embargo, la doctora Luisa Fernanda Castaño Herrera, médica de la Universidad de Caldas, explicó que las secuelas en una persona que se haya contagiados del virus depende de varios factores como la genética, la edad, el sexo, la condición física previa, las enfermedades asociadas, la carga viral y la gravedad de la infección por COVID-19.

Asimismo, la especialista dijo que se ha detectado que las personas que permanecen más tiempo en las unidades de cuidados intensivos, frecuentemente presentan «fatiga, dificultad para conciliar el sueño, pérdida de peso, caída del cabello, úlceras o alteraciones en la sensibilidad».

«Todo paciente que haya requerido hospitalización por Covid-19- o que permanezca con síntomas después de 12 semanas desde el inicio del cuadro debería ingresar a un programa de rehabilitación», afirmó.

Lea también
¡Llegaron las que todos preguntan! Colombia recibió casi 700.000 dosis de la vacuna de Moderna

Finalmente, Castaño expresó que pese a que la rehabilitación de cada paciente es diferente, es un proceso que se debe iniciar cuanto antes.

«Es ideal que inicie de manera temprana y debe involucrar al paciente y a la red de apoyo, cuya cooperación es fundamental. Es llevada a cabo por varios profesionales con el objetivo de ir alcanzando metas para mejorar la independencia, función física, función cognitiva y calidad de vida», manifestó.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram