Costa Rica llega a Copa Oro en mala racha
Jugadores de Costa Rica, en una fotografía de archivo. EFE/ JJ. Guillén

San José, 22 jun (EFE).- La selección de Costa Rica llega a la Copa Oro de la Concacaf con una mala racha de resultados, con jugadores en bajo nivel mientras su seleccionador, el colombiano Luis Fernando Suárez, es blanco de críticas de la prensa.

Las derrotas frente a Guatemala por 1-0 hace una semana, y Ecuador por 3-1 el pasado martes en sendos partidos amistosos, han intensificado los cuestionamientos al desempeño del equipo, pero también han acrecentado las dudas con miras al torneo que comenzará el próximo sábado.

Costa Rica debutará el próximo lunes con Panamá. Luego se medirá con El Salvador y a continuación con Martinica.

La prensa deportiva coincide en que el puesto de Luis Fernando Suárez estará en juego en la Copa Oro, pese a que antes del Mundial de Qatar 2022 la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) le renovó el contrato por cuatro años.

Las críticas a Suárez, quien este mes cumple dos años en el cargo y que registra un rendimiento del 56 %, vienen desde las eliminatorias del Mundial de 2022, pero amainaron con la clasificación en una sufrida repesca con Nueva Zelanda.

Sin embargo, la goleada por 7-0 ante España, el peor resultado de Costa Rica en la historia de los mundiales, y la otra goleada por 4-2 frente a Alemania, revivieron los señalamientos.

El triunfo por 1-0 sobre Japón sirvió para maquillar la eliminación en la fase de grupos.

En sus dos años en el cargo Suárez ha convocado a más de 100 futbolistas y otra de las críticas de la prensa es que no ha logrado consolidar un equipo base ni una idea de juego, y que Costa Rica es un equipo que genera muy pocas ocasiones de gol.

El 2023 ha sido un año negativo para la selección tica, pues fue eliminada por Panamá en la fase de grupos de la Liga de Naciones.

En ese certamen Panamá le ganó los dos partidos del grupo a Costa Rica, incluida su primera victoria en San José en un partido oficial en la historia.

Para la Copa Oro, torneo que los ticos nunca han ganado y que en solo una ocasión alcanzaron la final, en 2002, Suárez convocó a un grupo de futbolistas jóvenes en una mezcla con futbolistas de experiencia en Mundiales, pero con la ausencia por lesión del portero del PSG francés Keylor Navas.

La base experimentada la conforman los zagueros Kendall Waston, Francisco Calvo, Juan Pablo Vargas y Keysher Fuller; el centrocampista Celso Borges y el delantero Joel Campbell.

Los jóvenes llamados a comandar el ataque del equipo son los extremos Carlos Mora y Josimar Alcocer, el ’10’ Aaron Suárez, y los centro delanteros Anthony Contreras y Warren Madrigal.

En los partidos previos a la Copa Oro se ha notado una selección endeble en la defensa y el medio campo, y con poca claridad para ir al ataque.

«Estoy convencido que la situación del equipo va a ser diferente en la Copa Oro», afirmó el seleccionador Suárez tras la derrota ante Ecuador por 3-1, partido del que lamentó que «nunca había visto a una Costa Rica tan pasiva».

Aquí más Noticias de Deportes

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio