El gobierno de Costa Rica envió por avión este sábado suministros a los policías que desplegó en la frontera con Nicaragua, tras denunciar una violación de su soberanía por parte de Managua en el dragado del río San Juan, comprobaron periodistas de la AFP.

Costa Rica, que carece de ejército desde 1948, movilizó el viernes a unos 150 efectivos de élite de la Policía a un delta próximo al Caribe cerca de donde el ex comandante guerrillero nicaragüense Edén Pastora dirige las faenas de dragado del río por encargo del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

«Este despliegue no lo habíamos visto nunca», dijo a la AFP Carlos Martínez Méndez, un miembro del gobierno local.

El campamento policial está en Barra del Colorado Sur, una aldea de 370 habitantes situada en la isla Samay, próxima al Caribe.

San José presentó una protesta a Managua el jueves, alegando que una draga nicaragüense estaba arrojando sedimento extraído por el dragado del río San Juan en la margen costarricense, afectando la soberanía nacional.

El río San Juan pertenece a Nicaragua y recorre un largo tramo de la frontera con Costa Rica, que inicialmente se oponía al dragado, aunque luego reconoció el derecho soberano de Managua a hacer los trabajos.

BARRA DEL COLORADO SUR, 23 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio