El presidente de la compañía Costa Crociere, propietaria del crucero que naufragó el viernes frente a la isla italiana del Giglio, lamentó este lunes en Génova el «error humano imponderable» cometido por el capitán, cuyo comportamiento condenó.

©AFP / andreas solaro ITALY-SHIPPING-TOURISM-ACCIDENT

Con la voz entrecortada y visiblemente emocionado, Pier Luigi Foschi, presidente de la compañía, rindió homenaje en una conferencia de prensa a la tripulación del crucero, que según él se comportaron como «héroes» durante la operación de rescate de buena parte de las 4.234 personas que viajaban a bordo.

«Ha sido un hecho excepcional, impredecible», dijo el dirigente al recordar que en estos casos «el factor humano es imponderable». Para el presidente y administrador de Costa Crociere, firma fundada en Italia y adquirida por el grupo estadounidense Carnival, la ruta que decidió tomar el capitán fue «una iniciativa suya y no figura en la reglas escritas» de la compañía.

El comandante de la nave, Francesco Schettino, quien fue detenido por homicidio culposo, naufragio y abandono del crucero, ha sido acusado por numerosos testimonios de haberse desviado de la ruta habitual, que preve que el barco pase a 3 millas de la isla, para acercarse a menos de 500 metros con el fin de «saludar» a los 800 habitantes del Giglio, una reverencia que resultó fatal.

«Se trata de una maniobra que no fue aprobada y que no solemos aprobar», afirmó Foschi. «El barco no tenía problemas de seguridad, dispone de dispositivos ultramodernos», afirmó el empresario. Carnival calcula que el naufragio de su crucero costará inmediatamente de entre 85 y 95 millones de dólares. El naufragio del crucero de lujo «Costa Concordia» dejó seis muertos, unos 60 heridos y quince desaparecidos.


ROMA (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio