Minuto30.com-. Al resolver el recurso extraordinario de casación interpuesto por la Fiscalía y la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia revocó la absolución proferida en favor de Adrián de Jesús Mesa Betancur, y lo condenó a 9 años de prisión por abusar sexualmente de un menor de 14 años.

condena

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Victimas de Abuso Sexual, Caivas, la víctima fue abusada desde los 11 años por su primo, quien se ganó la confianza de la familia.

Los investigadores establecieron que el agresor amenzaba al menor con publicar en las redes sociales y otro medios su presunta condición de homosexual.

El 31 de mayo de 2013, el Juzgado 14 Penal del Circuito de Medellín sentenció a Mesa Betancur 9 años de prisión, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso con abuso sexual con menor de 14 años, ambas conductas agravadas y en concurso homogéneo y sucesivo.

Sin embargo, al resolver el recurso de apelación presentado por la defensa, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín revocó la decisión de primera instancia y ordenó la libertad del procesado.

De acuerdo con el Tribunal, hubo una relación sexual consentida entre el menor y su pariente mayor de edad, y que las relaciones entre estos se presentaron cuando la víctima cumplió los 14 años.

La Corte Supema de Justicia señala en su fallo de casación que el Tribunal Superior de Medellín hizo una valoración aislada de las pruebas y desconoció los dictámenes de los médicos y sicólogos forenses que atendieron al menor abusado. En consecuencia, la máxima corporación judicial del país ordenó que se cumpla en su totalidad el fallo de primera instancia.

El sentenciado fue capturado y está recluido en una cárcel del Distrito Judicial de Medellín.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio