La Corte Suprema de Justicia de Colombia dio hoy la bienvenida a la discusión y trámite de una reforma del sistema judicial defendida por el Gobierno para enfrentar problemas históricos y hacer frente a los casos de corrupción revelados recientemente.

El Supremo colombiano da la bienvenida a la discusión de la reforma a la Justicia. EFE.

El Supremo colombiano da la bienvenida a la discusión de la reforma a la Justicia. EFE.

«Frente a la proyectada reforma a la justicia planteada por el Gobierno Nacional, la Corte Suprema de Justicia manifiesta a la opinión pública que no se opone a dicha propuesta y estará dispuesta a participar activamente en su discusión y trámite», indicó el alto tribunal en un comunicado.

Asimismo, el Supremo deseó que el debate sobre la iniciativa «se mantenga alejado de la contienda política que se avecina, en procura de que no se menoscabe la autonomía e independencia y otros valores y principios esenciales de la Rama Judicial, sin pretender privilegios o beneficios de ninguna especie para sus integrantes».

No obstante, la Corte llamó a reflexionar porque los reclamos que se formulan a la Administración de Justicia «no le son exclusivos ni tienen todos su origen en la rama judicial».

El pasado martes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió la necesidad de hacer una reforma porque «cuando un país pierde la confianza en la Justicia, ese país está en problemas».

El pasado 17 de octubre fueron detenidos en Bogotá once funcionarios, dos de ellos jueces, por supuestas manipulaciones de procesos penales, y a ese caso se suma una denuncia contra el magistrado Henry Villarraga, de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Un informativo de televisión señaló que Villarraga intervino para que el caso de un militar involucrado en ejecuciones extrajudiciales no fuera tratado por la Justicia ordinaria sino por la militar.

Por ese motivo, Santos abogó por abolir el Consejo Superior de la Judicatura y también se ha barajado la posibilidad de suprimir la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la encargada de juzgar a funcionarios con fuero, como el presidente o el fiscal.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, ha señalado en estos días que ese anteproyecto estaría preparado para ser presentado ante el actual Congreso en la última legislatura que va de marzo a junio de 2014 o en el que resulte de las elecciones legislativas del 9 de marzo de ese año.

Ese anteproyecto sigue al polémico intento de reforma que en junio de 2012 fue aprobado por el Congreso, que inicialmente trataba de agilizar la justicia y al que los legisladores habían introducido cambios de última hora en beneficio propio para blindar judicialmente a políticos y altos funcionarios.

Una semana después, el Legislativo se retractó en una sesión extraordinaria convocada por Santos y archivó por unanimidad la iniciativa, que podría haber dejado en el limbo jurídico los casos de unos 1.500 congresistas, exministros y otros altos funcionarios que son investigados y procesados por diversos delitos.

Bogotá, 31 oct (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio