Resumen: Congresistas colombianos bajo investigación por presunta corrupción. La Corte Suprema de Justicia de Colombia investiga a los congresistas Iván Name y Andrés Calle por presunta recepción de sobornos a cambio de su apoyo a reformas y elecciones regionales. Las acusaciones, basadas en las declaraciones del exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, involucran grandes sumas de dinero provenientes de un contrato irregular. La investigación podría extenderse a otros funcionarios y busca determinar la responsabilidad de los implicados en este caso de presunta corrupción que ha generado conmoción en el país.
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle por las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) quien afirmó que recibieron dineros para impulsar reformas y elecciones regionales.
Las indagaciones podrían extenderse a otros aforados mencionados por Pinilla.
Las acusaciones implican la entrega de grandes sumas de dinero, provenientes de un contrato de carrotanques, para asegurar la aprobación de reformas en el Congreso.
Pinilla no se presentó en la audiencia ante la Procuraduría, lo que podría afectar la recolección de pruebas en el caso.
Los investigados en este caso serian: Iván Name (presidente del Senado), Andrés Calle (presidente de la Cámara de Representantes), Sneyder Pinilla (exsubdirector de la Ungrd), Olmedo López (exdirector de la Ungrd), Luis Fernando Velasco (ministro del Interior), otros altos cargos del Gobierno.
Los hechos por los que estas personas serian investigados tiene que ver con que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, denunció la entrega de dinero a Iván Name y Andrés Calle a cambio de su apoyo a reformas y elecciones regionales.
Además mencionó que los pagos habrían sido realizados con dineros provenientes de un contrato irregular para la adquisición de carrotanques.
Por otro lado la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa contra Name y Calle para investigar las presuntas irregularidades.
Las autoridades esperan que esta investigación arroje luz sobre el caso y determine la responsabilidad de los involucrados.
De comprobarse las acusaciones, se podrían tomar medidas como sanciones penales, destituciones de cargos o reformas institucionales.
El escándalo ha generado gran revuelo en el país y ha puesto en tela de juicio la transparencia de las instituciones del Estado.
Este hecho ha generado reacciones de rechazo e indignación por parte de la ciudadanía y diversos sectores políticos quienes han hecho llamados a que se investigue a fondo el caso y se sancione a los responsables con todo el rigor de la ley.
La investigación se encuentra en curso y que aún no se ha determinado la culpabilidad de los involucrados.
Más noticias de Colombia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios