El presidente ruso, Vladímir Putin, este jueves en Moscú. EFE/EPA/MIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN / POOL CRÉDITO OBLIGATORIO

Este viernes 17 de marzo la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania.

«El señor Vladimir Vladimirovich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, Presidente de la Federación de Rusia, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del de traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia (en virtud de los artículos 8.2.a.vii y 8.2.b.viii del Estatuto de Roma)”, se lee en la misiva.

La Federación Rusa inició el 24 de febrero de 2022 su intervención ilegal sobre parte del territorio ucraniano.

“Los crímenes se habrían cometido en territorio ocupado por Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que Putin es responsable penalmente a título individual de los crímenes mencionados, por haber cometido los actos directamente, conjuntamente con otros y/o a través de otros (artículo 25(3)(a) del Estatuto de Roma), y (ii) por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos, de conformidad con la responsabilidad superior (artículo 28(b) del Estatuto de Roma)», dice la orden de arresto emitida este viernes.

La Corte Penal Internacional también emitió órden de arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del presidente de la Federación Rusa.

Más noticias Internacional

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio