Juez restituye predio en Maceo que alias 'el Panadero' despojó y puso a nombre de su compañera sentimental
Foto: Unidad de Restitución de Tierras
Juez restituye predio en Maceo que alias 'el Panadero' despojó y puso a nombre de su compañera sentimental

Foto: Unidad de Restitución de Tierras

La Corte Suprema ordenó la restitución de tierras de siete familias que fueron desplazadas por la violencia hace 22 años de la hacienda Las Guacamayas ubicada en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño.

De acuerdo con el fallo los predios y bienes que en la actualidad se encuentran a nombre de una empresa privada deberán ser regresados a las familias.

Debido a los asesinatos y masacres ocurridas entre 1997 y 1998 a manos de las Autodefensas, los habitantes de la zona se vieron forzados que vender sus tierras a bajos precios a empresarios con el objetivo de salvaguardar sus vidas.

Diez años después, en el 2008, la fundación Forjando Futuros comenzaría la batalla jurídica que logró este año el fallo a favor de los desplazados.

Tras el arduo proceso el director de la fundación, Gerardo Vega, declaró: “los magistrados de Medellín y del Tribunal Superior, habían negado los derechos a esas víctimas, apelamos y fuimos dos veces a la Corte Suprema de Justicia y en última instancia, después de orden de la Corte Constitucional se hace la restitución completa”.

La empresa no recibirá ningún pago compensatorio debido a que se demostró que aprovechó el momento de la presión de los paramilitares para comprar las tierras.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate