mujer

Mil semanas es lo que determina La Corte Constitucional y no 1300 semanas, para que las mujeres trabajadoras se pensionen en Colombia.

Para que esto sea una realidad el Congreso tiene dos años para legislar el cambio y de no hacerlo, este será automático para el 31 de diciembre del 2025.

En ese lapso, el Congreso de la República, en coordinación con el Gobierno Nacional, deberá adoptar un régimen de derecho de pensión con enfoque de género.

En un comunicado de prensa la Corte reiteró su jurisprudencia sobre el principio de igualdad y los derechos fundamentales a la seguridad social y a la pensión. Luego, expuso los límites a la configuración normativa en la materia.

A partir de ello, explicó el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito laboral y de la vejez en el sistema de seguridad social integral. En este punto, enfatizó las inequidades que padecen las mujeres en materia de protección social y en el aseguramiento en la vejez.

También, analizó las medidas adoptadas en el ámbito nacional e internacional para superar la brecha entre mujeres y hombres en dicho escenario.

Desde la Corte Constitucional señalan que se han hecho avances en cuanto a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres, aunque resultan insuficientes, en especial, para garantizar condiciones de autonomía de las mujeres, particularmente quienes son adultas mayores o están en la tercera edad.

Ahora bien, y en atención a la necesidad de atender el principio de sostenibilidad financiera del sistema pensional, se estableció que los efectos de la decisión se aplicarán a partir del 1 de enero de 2026, por cuanto si para esa fecha no se ha adoptado dicho régimen, se dispuso por la Corte que el número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez en el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas por el año 2026 y, a partir del 1° de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1000 semanas.

Vea más noticias de Colombia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio