Aborto
Fotografía de archivo fechada el 28 de noviembre de 2021 que muestra una manifestante con el rostro pintado que protesta, a favor del aborto en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). EFE/Vannessa Jiménez

Bogotá, 18 nov (EFE).- La Corte Constitucional suspendió los términos de vencimiento del debate del aborto, que obligaban a los magistrados a tomar una decisión sobre si sacaban este delito del Código Penal a más tardar el viernes.

El problema surgió tras la petición de uno de los magistrados de la Constitucional, Alejandro Linares, de declararse impedido para la votación, después de dar declaraciones a un medio de comunicación.

Linares, que se suponía que iba a votar a favor de la despenalización, aseguró la semana pasada de forma pública que la Corte tenía «un chicharrón muy grande» con el debate del aborto y que él escuchaba «múltiples opiniones» que le pedían que votara a favor o en contra.

La Sala Plena tenía que votar este jueves sobre la situación de Linares antes de tomar cualquier decisión para el aborto, pero «al término de Sala Plena de hoy, hubo empate a la hora de decidir el impedimentos del doctor Linares», informó la Constitucional.

El impedimento será decidido en otra reunión de la sala plena y por el momento «se suspenden los términos hasta tanto no se resuelva el impedimento», según añadió la Corte.

Uno de las dos peticiones que tenía la Constitucional sobre la mesa tenía como plazo de vencimiento el 19 de noviembre, por lo que los magistrados se tenían que poner de acuerdo en esa fecha, y se suponía que junto a Linares habría otros cuatro magistrados a favor, por lo que la decisión podría ser favorable.

Se desconoce, con la suspensión de los plazos, cuándo volverá a entrar el aborto en la agenda de la Constitucional o cuándo se podrá tomar otra decisión, aunque el otro expediente que también pide la despenalización del aborto tiene como plazo de vencimiento el 20 de enero.

Hasta ahora el aborto en Colombia solo está permitido en tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se calcula que de los 400.000 que se realizan en Colombia al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias con los controles debidos.

Cerca de 70 mujeres mueren cada año por complicaciones en el aborto, según señala un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre la situación en Colombia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio