El presidente colombiano Juan Manuel Santos responsabilizó este sábado a la guerrilla FARC por la masacre de ocho indígenas Awá ocurrida en 2009, basándose en un correo electrónico hallado en las computadoras del abatido líder militar de ese grupo, Monoy Jojoy.

En un acto público, Santos leyó un correo electrónico según el cual los indígenas habían sido asesinados por supuestamente colaborar con el Ejército.

«La columna (guerrillera) Mariscal Sucre, ajustició a ocho bandidos indígenas (…) sapos (delatores) confesos, capturados cuando exploraban para el Ejército», señaló el mensaje leído por Santos en la ciudad de Tunja (180 km al noreste de Bogotá).

Según el mandatario, ese mensaje fue remitido el 12 de febrero de 2009 por Alfonso Cano, máximo jefe de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y Pablo Catatumbo, también integrante de la jefatura guerrillera, a otros comandantes rebeldes, incluido Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy.

‘Mono Jojoy’ fue abatido el pasado 22 de septiembre en un bombardeo militar a su campamento.

Los indígenas fueron asesinados a comienzos de febrero de 2009 en la localidad de Barbacoas (780 km al surooeste de Bogotá), en el departamento (provincia) de Nariño, fronterizo con Ecuador.

En su momento, la matanza fue denunciada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

En Nariño y regiones cercanas operan guerrillas, paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y grupos de delincuencia común.

Las FARC, fundadas en 1964, contarían en la actualidad con unos 8.000 integrantes. En Colombia opera también la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 combatienes, según cifras del ministerio de la Defensa.

BOGOTÁ, 30 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio