El presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó del gobierno de su par colombiano, Juan Manuel Santos, cumplir con «compromisos adquiridos» como condición para avanzar hacia una normalización plena de las relaciones diplomáticas, según una entrevista divulgada el domingo.

«El gobierno del ex presidente (Alvaro) Uribe se comprometió a darnos información sobre el bombardeo (del Ejército colombiano a la guerrilla de la FARC en Ecuador en marzo de 2008)», recordó Correa en entrevista publicada por el capitalino diario El Tiempo.

«(Santos) ya nos dio información del disco duro de las computadoras -del abatido jefe rebelde Raúl Reyes- que aparentemente no se pueden leer, pero queremos las del bombardeo», enfatizó Correa al recordar el compromiso de Santos de financiar la ayuda que da su gobierno a desplazados colombianos.

«El presidente Santos ha aceptado todo aquello, pero falta que se traduzca en hechos concretos (…) Creo que el camino en general para la normalización total de las relaciones marcha por buen camino pero falta que Colombia cumpla los compromisos», enfatizó.

Estas declaraciones contrastan con el tono empleado el jueves por el mandatario ecuatoriano durante una entrevista con la AFP. En esa ocasión Correa aseguró que las relaciones diplomáticas con Colombia están «prácticamente normalizadas», tras la ruptura a raíz del bombardeo en 2008.

«Están prácticamente normalizadas; falta el formalismo de nombrar embajadores», dijo el mandatario en vísperas de que la denominada comisión binacional de Asuntos Sensibles se reúna en Quito para evacuar temas, con miras a la reanudación plena de los vínculos.

Quito y Bogotá restablecieron los nexos en noviembre de 2009 a nivel de encargados de negocios luego de la ruptura por el ataque colombiano contra las FARC en Ecuador, que dejó 25 muertos, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes y un ciudadano ecuatoriano.

La justicia ecuatoriana lleva a cabo un proceso penal por presunto asesinato en el cual están involucrados el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y cinco generales de ese país como el director de la Policía, Oscar Naranjo.


BOGOTÁ, 17 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio