Luis Fernando Quijano, Presidente de la Corporación Para el Desarrollo Social, Corpades, llamó la atención acerca de lo urgente que significa establecer políticas contra el crimen trasnacional para poder pavimentar el camino de “La paz total” que se ha propuesto el Presidente Gustavo Petro.

En diálogo con 30Minutos de Minuto30, Quijano hace una exposición minuciosa del mapa criminal del país, en el que tienen asiento de trazo grueso organizaciones delictivas de México, Turquía, Brasil y Venezuela.

Esas estructuras, dedicadas fundamentalmente al narcotráfico, tendrán incidencia. Toda acción criminal de las bandas nacionales está relacionada con ellas, para bien o para mal. Por eso es importante pensar desde ya de qué manera se abordará el tema.

Las preocupaciones de Corpades se focalizan sobre todo en Ecuador, donde el cartel de Sinaloa está alojando métodos, estructuras y diversos modelos delincuenciales, que más temprano que tarde conectarán con Colombia en dimensiones impredecibles.

En lo doméstico, Corpades manifiesta una sensación de incertidumbre y preocupación por los hechos de violencia que azotan a varias regiones del país, particularmente Antioquia y Medellín, donde es notorio el crecimiento exponencial de los enfrentamientos entre grupos criminales, sin que las autoridades hayan jugado un papel preventivo basado en la inteligencia y la contingencia.

Hay que sumar además, que según Luis Fernando Quijano, la inteligencia no sólo no ha actuado coherentemente con el acontecer criminal, sino también que ha disminuido a la mitad la información sobre la realidad y el impacto del bandidaje, para “mostrar un país diferente”.

Colombia no ha entendido, dice Corpades, cuáles son los grupos pequeños y medianos que serán fundamentales en el proceso de la paz total.

La paz total, para Corpades, se materializará en 20 años, siempre y cuando se tome en cuenta que para alcanzarla, hay que abrir los ojos a lo que pasa con el crimen mundial.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio