Judicializan a teniente (r) que habría obligado a tres soldados a comer cigarros y a tragar el vómito que esto les generaba
Foto ilustrativa tomada

El coronel (r) Jaime Humberto Pinzón Amézquita, entregará, el próximo 9 de febrero, a un grupo de víctimas una de las medallas que obtuvo en el Ejército Nacional como reconocimiento a sus actuaciones militares que, años después, fueron establecidas como crímenes. Así lo reveló la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-.

Será en un acto simbólico realizado ante un grupo de víctimas que devolverá una medalla que le fue otorgada como premio por sus actuaciones militares hace 18 años.

«En el marco del Caso 03 de la JEP: Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, se estableció que esas actuaciones del coronel Pinzón constituyeron ‘falsos positivos'», precisó la JEP.

Según la JEP el coronel (r) comandó entre diciembre de 2005 y octubre de 2006 el Batallón de Infantería No. 10 Atanasio Girardot, en la capital de Antioquia. Tras someterse como compareciente ante la JEP, el 2 de junio de 2022 rindió una versión voluntaria en la que se comprometió con las víctimas a devolver las medallas obtenidas a partir de la comisión de ejecuciones extrajudiciales. Esta actividad contará con el acompañamiento de la Corporación Jurídica Libertad (CJL) y del Comité de Solidaridad de Presos Políticos (CSPP).

En el Caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’, la JEP priorizó seis zonas en el país. Antioquia es una de ellas. De acuerdo con la Jurisdicción, entre 2002 y 2008 hubo al menos 6.402 víctimas fatales de ‘falsos positivos’ en el país.

Más noticias de Medellín.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio