Históricamente la humanidad ha superado todas las pandemias y de todas ha aprendido, con grandes avances científicos y económicos. Por lo demás es preciso anotar que actualmente el mundo convive con muchas enfermedades, varias de ellas mucho más letales que el coronavirus y a causa de ellas, nunca no se ha parado la economía de los países para su manejo.

A hoy 03-05-2020 la pandemia del Coronavirus en el mundo ha matado alrededor de 238.000 personas en 4 meses y desde el 31 de diciembre del 2.019 cuando China anuncio al mundo de la existencia del virus. En Colombia ya van 314 muertes, en un mes y 13 días desde que se registró el primer deceso en la ciudad de Cartagena y después de registrar la primera contagiada procedente de Italia.

Por supuesto que las cifras que registra el coronavirus de muertes y contagios son aterradoras y cualquier número mayor a uno por muerte de seres humanos, cualquier sea su causa o motivo, merecen todo el cuidado, consideración y atención, básicamente porque el valor supremo de la vida es incuantificable.

Las cifras de contagios y muertes de las pandemias y enfermedades de la mayor importancia histórica que han afectado a la humanidad, nos pueden ayudar a contextualizar al coronavirus, para que le empecemos a dar la importancia debida. Los griegos en el año 430 A.C. durante la guerra del Peloponeso y durante 4 años, fueron víctimas de la plaga de Atenas (posiblemente la fiebre tifoidea), matando a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población, esta pandemia debilito notablemente el poder de Atenas.

La Peste Antonia (posiblemente viruela) en el año 165 al 180 y traída del oriente, mató a una cuarta parte de los infectados y hubo más de cinco millones de ellos en total. En su segundo brote en el año 251 al 261, Roma registro 5.000 muertes diarias por esta pandemia. La Plaga de Justiniano, que comenzó en el siglo VI, en el Imperio Bizantino, mato a 25 millones de personas en el mediterráneo, hasta que se mitigó en el siglo VIII.

La Viruela que ha sido la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad, dejo millones de personas desfiguradas a lo largo y ancho del mundo, especialmente en el siglo XVIII y se calcula que mató a más de 300 millones de personas a lo largo de su historia, pero junto con la peste bovina, fue erradicada afortunadamente. La peste negra o bubónica, otra de las pandemias más letales que ha tenido la humanidad, acabo con un tercio de la población europea y tuvo un efecto repetitivo en el tiempo, alcanzando a matar 200 millones de personas hasta 1.490.

La gripa española o la pandemia de la influenza con el virus H1N1, en 1.918 causó la muerte a más de 50 millones de personas, otros datos hablan de 100 millones y los contagiados se calcularon en 500 millones en todo el mundo, casi un tercio de la población mundial de ese entonces. Para el sarampión, otro virus que ha matado a 200 millones de personas, existe hoy en día vacuna y antes de que se empezara a utilizar su vacuna en 1963 y se generalizara su uso, cada 2 o 3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año. La gripe de Hong Kong en 1968, causó cerca de 1 millón de muertes a nivel global,​ de las cuales cerca de la mitad se generó en la ciudad que lleva su nombre, para ese entonces territorio británico, en un lapso de dos semanas.

El VIH también conocido como el síndrome de Inmunodeficiencia adquirida o SIDA que es básicamente la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y a otros procesos patológicos, se considera también una pandemia debido a su rápida propagación, hoy sus víctimas sobrepasan los 36 millones de personas. La gripe A (H1N1), también conocida como gripe porcina que hizo su reaparición en 2.009 y 2.010, fue una enfermedad infecciosa causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como pandemia durante catorce meses, con una mortalidad baja en relación a su amplia distribución dejando 575.000 víctimas mortales. El Tifus que también es una de las pandemias actuales, que es transmitida por vectores como los insectos y otros artrópodos, provocando fiebres altas, exantema y que afecta principalmente a poblaciones rurales, ha matado a más de 4 millones de personas a lo largo de su historia y gracias a los avances científicos ya no supone un peligro alto en el mundo contemporáneo.

El Cólera ha matado más de 3 millones de personas en su historia, con registro de 143.000 defunciones anuales en el 2.019, además de fiebre y dolor abdominal, el cólera suele matar a los afectados esencialmente por la deshidratación rápida. La malaria o paludismo, causa alrededor de 400.000 muertes anualmente y pocos son los países que todavía han registrado su eliminación total.

El cáncer sigue registrando cifras muy altas de muertes, con datos muy preocupantes que superan los 9.000.000 de victimas al año en el mundo y jamás se ha parado la economía mundial para su manejo.

Una pandemia no es otra cosa que una epidemia a una mayor escala y una epidemia es una enfermedad que alcanza un nivel de incidencia mayor al normal esperado. Por lo tanto, una enfermedad que se extiende más de lo esperado y de una forma mucho más extensa de lo que se preveía es considerada una pandemia, como es el caso del coronavirus SARS-CoV-2, que solo hasta el mes de marzo del año 2.020 fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud por su propagación rápida y catalogada con mortandad media.

Si bien los datos y estadísticas de los contagios y muertes del Coronavirus en el mundo merecen todo el cuidado y atención posible, estas cifras comparadas con los datos de mortandad y contagio de las principales pandemias y enfermedades de la historia que han afectado a la humanidad, resultan poco relevantes o relativamente pequeñas, por lo que causa mucho la atención la forma como estamos manejando esta pandemia y sus efectos catastróficos sobre la economía.

Si bien la cuarentena por lógica evita el contagio, también el contagio lo evita la asepsia, los tapabocas, las caretas, el distanciamiento y por supuesto el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios que se adopten y en nada tiene porque afectarse la economía por evitar el contagio.

Esta pandemia como cualquier otra se evita cuidándose y tomando todas las precauciones posibles para no contagiarse, pero no se evita dejando de trabajar o producir, que es la errada posición que han tomado irresponsablemente, muchas de las autoridades mundiales con excepción de algunos países desarrollados que le han dado la dimensión justa y real a la problemática sin afectar la economía, pero si siendo muy estrictos en el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio, que es a lo que se deben limitar las autoridades de forma muy estricta, con muchísima eficiencia y eficacia.

Hago un llamado a la reflexión a nuestras autoridades mundiales, nacionales, regionales y locales para que le den un manejo adecuado a la pandemia acorde con la lógica y el sentido común y en sus justas proporciones, de lo contrario con seguridad no nos moriremos de coronavirus, sino de hambre también y para eso no hay UCI que valga.

@PoliticaPuntual

Trump está convencido de que EE.UU. tendrá la vacuna del coronavirus para finales de año

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio