Integrantes del Coro Hijos e hijas de la Paz realizan una presentación en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Bogotá, 19 ago (EFE).- La Orquesta Filarmónica de Bogotá presentó este jueves un coro infantil que está integrado por los hijos de algunos excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC y de víctimas del conflicto, en una apuesta por la paz desde la música y la educación.

«Este coro está integrado fundamentalmente por hijos e hijas de firmantes de la paz y de víctimas del conflicto colombiano», explicó a Efe uno de los padres de las niñas, Carlos Villarraga, quien describió la experiencia como «enriquecedora, enternecedora, pero sobre todo de esperanza».

«Es la esperanza de que las nuevas generaciones jamás tengan que volver a transitar por los caminos de la guerra», aseguró este hombre, padre de Nancy Villarraga, que es «fruto del acuerdo de paz», ya que nació tras la firma del Acuerdo de Paz de La Habana en 2016.

Se trata de un coro integrado por medio centenar de niños y niñas, formados en el Centro Filarmónico de La Paz, y que se presentó el 24 de noviembre de 2021 en la Plaza Bolívar con motivo del quinto aniversario del acuerdo de paz, pero que hoy ha visto su lanzamiento oficial en la sede de «Fragmentos», un monumento hecho por la artista Doris Salcedo con el metal de los fusiles que dejaron las FARC tras su desmovilización.

El lanzamiento fue «muy simbólico», pues se hace en este edificio, cuyo piso está «construido con las armas fundidas de lo que antes fue la guerra», explicó el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, y que hoy tiene a «hijos de quienes hicieron la guerra, cantándole a la paz».

En este coro infantil, apoyado por la ONU y la Fundación FORD, hay una decena de hijos de excombatientes, que se presentaron este jueves y que, a pesar de que no cantaron, son un «símbolo de futuro» y una muestra de este «laboratorio de paz desde la música».

Integrantes del Coro Hijos e hijas de la Paz realizan una presentación en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

«Esto puede ser un laboratorio de paz, donde se encuentran niños que son hijos de los firmantes de la paz, con otros procesos de la Filarmónica de diferentes localidades y de diferentes barrios», dijo García.

Conscientes del «baby boom» que se produjo tras la firma de la paz, desde la Filarmónica hicieron un llamado a los firmantes del acuerdo que estaban en Bogotá para que inscribieran a esos niños que ahora tienen entre 4 y 6 años y que pensaron que «podrían vincularse y debían tener la oportunidad de hacer música con otros niños».

«Tener un coro de hijos de mujeres y hombres excombatientes en este escenario (…) manda un mensaje muy poderoso», aseguró durante la presentación el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Integrantes del Coro Hijos e hijas de la Paz realizan una presentación en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Es también un recordatorio, explicó el representante, de «la importancia de la educación, de la cultura, de las artes para romper ciclos de violencia».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio