Corea del Sur anunció este miércoles una nueva ola de maniobras militares, tres días después de haber realizado ejercicios en una isla bombardeada por Pyongyang, lo que había disparado la tensión en la península coreana.

©AFP / Kim Jae-Hwan Un barco de la marina surcoreana navega frente a la isla de Yeonpyeong, cerca de las disputadas aguas del mar Amarillo

El ejército anunció que iba a realizar el jueves maniobras militares, terrestres y aéreas, con disparos reales, cerca de la frontera con Corea del Norte.

Estas maniobras se realizarán en Pocheon, a 20 kilómetros al sur de la frontera entre las dos Coreas, indicó un portavoz del ejército, que precisó que los ejercicios serán importantes. En varias ocasiones se han realizado maniobras similares en Pocheon, agregó.

Participarán en estos ejercicios 800 soldados, así como helicópteros, seis aviones de combate, tanques, misiles antitanque y lanzacohetes múltiples.

El ejército también anunció que este miércoles comenzaron unas maniobras navales que durarán cuatro días y que se desarrollan frente a la costa Este de la península coreana, en el Mar de Japón. Estos ejercicios se realizarán a casi un centenar de kilómetros de la frontera con Corea del Norte y en los mismos participarán seis buques de guerra y helicópteros.

El objetivo de las maniobras es entrenarse para responder en caso de intrusión de submarinos o de buques de patrulla de Corea del Norte en aguas surcoreanas, indicó el ejército. Los ejercicios «demostrarán la solidez de nuestra preparación militar», dijo el comandante del Primer Batallón Armado, Choo Eun-Sik, a la agencia surcoreana Yonhap. «Vamos a lanzar severas represalia si el Norte se aventura a otro acto de provocación como el bombardeo de Yeonpyeong», añadió.

El lunes, Seúl realizó breves ejercicios militares con fuego real en la isla de Yeonpyeong, a pesar de las amenazas de graves represalias lanzadas por Pyongyang. Corea del Norte finalmente decidió no responder.

El pasado 23 de noviembre, Corea del Norte bombardeó Yeonpyeong, en el primer ataque de una zona de civiles desde el fin de la Guerra de Corea (1953), matando a cuatro surcoreanos y provocando una protesta internacional.

SEÚL (AFP)
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio