En las últimas horas el Bajo Cauca recibió la visita de las directivas de Corantioquia con buenas noticias para el territorio, en el municipio de Zaragoza se realizó la firma de diferentes convenios entre la Corporación y las administraciones municipales, los cuales tienen como objetivo aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones estratégicas en favor de la preservación del patrimonio ambiental de esta subregión.

Los Resguardos Indígenas Jala-Jala, San Antonio, Vegas de Segovia, La Sardina y los Consejos Afro de Nechí, Margento, Villa Grande, La Capilla y Barrio Chino, también firmaron estos acuerdos orientados al fortalecimiento organizativo de estrategias de etnoeducación, recuperación de saberes e investigación en los territorios colectivos y ancestrales.

Corantioquia llevó además tanques sépticos para favorecer el saneamiento hídrico, así como Kits de herramientas útiles para la siembra de árboles y otras labores de la ruralidad. Con estas acciones se intensifica el compromiso por el cuidado del patrimonio ambiental de esta zona del departamento.

Al mismo tiempo, en el recorrido por esta subregión se realizó un monitoreo participativo con la Red PIRAGUA, que tuvo como objetivo la recolección de macroinvertebrados y la medición de parámetros fisicoquímicos del agua, la actividad que se llevó a cabo en la quebrada Los Aguacates, sector los Chorros en el municipio de El Bagre contó con la presencia de más de 20 Piragüeros que se han apropiado del conocimiento en torno a la conservación de las fuentes abastecedoras, las aguas subterráneas y la gobernanza del agua identificando cantidad y calidad del recurso.

El municipio de El Bagre también fue el epicentro de la puesta de la primera piedra para la construcción de 3.000 metros cuadrados de Espacio Público Verde, que favorecerán el
embellecimiento del Parque Ambiental la Floresta, los materiales que se emplearán para esta intervención serán 100% reciclables, en madera plástica lo que permitirá que en tiempos de lluvias el parque no sufra inundaciones.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio