Hasta el 16 de junio estará abierta la convocatoria para que empresas y comunidades organizadas presenten sus propuestas de Iniciativas Piragüeras, una estrategia de participación social y gestión comunitaria que busca fomentar el cuidado y conservación de las fuentes de agua en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

La invitación es abierta a grupos piragüeros, organizaciones sociales, grupos ambientales y empresas avaladas por un grupo piragüero, de las zonas urbanas o rurales que pertenezcan a la jurisdicción de Corantioquia; para el caso del Valle de Aburrá, solo se recibirán propuestas cuya ejecución se proyecte en la ruralidad. Cada iniciativa seleccionada recibirá un incentivo equivalente a $2.500.000.

Los interesados pueden presentar sus propuestas en cualquiera de las 11 categorías establecidas, entre las cuales se incluyen gestión del riesgo, crecimiento de la red, aprovechamiento de aguas lluvias, tecnologías apropiadas, uso eficiente y ahorro de agua, sistemas de alertas tempranas, protección de cuerpos de agua, producción y consumo sostenible, iniciativas empresariales, alianzas estratégicas o ideas innovadoras para la gestión integral del recurso hídrico.

El Programa Piragua constituye la red social de monitoreo del agua más grande de Colombia. Con este, se ha fortalecido una cultura de información que permite conocer el estado de las fuentes hídricas en 80 municipios de Antioquia, y que es útil para la toma de decisiones frente a posibles riesgos asociados con eventos extremos de lluvia. Mediante 129 estaciones automáticas se obtienen datos en tiempo real, y con el apoyo de 3.084 piragüeros se monitorean 350 fuentes hídricas abastecedoras de acueductos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio