Corantioquia
Foto cortesía

Este jueves, se realizó la asamblea para aprobar el informe de gestión de ambiental presentado por Corantioquia, en el cual, se busca exaltar la gestión por parte de la corporación y su gran apuesta por la conservación y la declaración de áreas protegidas.

A la asamblea asistieron 64 alcaldes y delegados, así como el representante del Gobernador de Antioquia, quienes aprobaron la gestión adelantada por la Autoridad Ambiental durante el 2021.

«Es importante mencionar esa gran apuesta que ha tenido la corporación por la declaración de áreas protegidas. Esa declaración de área protegida que recientemente hicimos en el Consejo Directivo de todo lo que es el área circundante al río Cauca, más de 70.000 hectáreas, además de un trabajo muy importante para acceder a un servicio de agua, protegiendo las fuentes hídricas», explicó el secretario de Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe.

Y es que en el año anterior, la entidad avanzó en la ejecución de su Plan de Acción 2020- 2023 +Sostenibilidad +Vida, de la cual se destaca la declaratoria como área protegida del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosque Seco del Occidente Antioqueño. Asimismo, se logró la identificación de más de 3 mil hectáreas susceptibles de conservación en territorios étnicos y la siembra de 2 millones 688 mil árboles en la jurisdicción.

La Directora General de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, también resaltó la construcción de 2 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD) y la instalación de más de 4 mil metros lineales de colectores y de 1.583 tanques sépticos, acciones de saneamiento hídrico que benefician a cerca de 12 mil personas y evitarán la descarga anual de 151 toneladas de sustancias orgánicas DBO y 145 de sólidos suspendidos a la Cuenca Magdalena Cauca.

«Cada recurso natural es fundamental y es necesario para la vida, pero de los temas relevantes que yo quiero hoy destacar es seguir trabajando y dejar la invitación sobre todo a fortalecer la cultura ambiental, a entender el papel que cada ciudadano tiene en esta casa común, no tenemos plan B, no tenemos otro planeta, esta es nuestra casa», explicó la directora de Corantioquia.

En el 2021, Corantioquia adelantó procesos participativos para la actualización o formulación de 6 planes de manejo para Distritos de Manejo Integrado (DMI) como las ciénagas Chiqueros, Barbacoas y El Sapo- Hoyo Grande. Asimismo, protegió 8.598 hectáreas de territorio mediante el apoyo a la creación del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silap) de Campamento. 71 Guardabosques cuidaron las áreas protegidas de la jurisdicción durante la vigencia.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio