Japón se ha convertido recientemente en la primera nación que reserva el billete a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, lo que ha disparado las expectativas en la capacidad de los Samuráis Azules para emular sus propias gestas en Sudáfrica 2010, donde llegaron a octavos de final. El extremo Shinji Kagawa y el lateral Yuto Nagatomo han explicado en exclusiva a FIFA.com que el proceso de clasificación y la inminente Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 representan metas fundamentales en el objetivo primordial que persigue Japón de alcanzar la gloria en la Copa Mundial de la FIFA.

10 de japon

Tras una primera temporada excelente con el Manchester United, Kagawa se ha convertido en una pieza básica de la selección nacional. Aunque no formó parte de la convocatoria para la Copa Mundial de la FIFA 2010, está decidido a convertirse en el hombre más desequilibrante del combinado japonés en la actual campaña.

“La habilidad natural es un elemento esencial en el fútbol. Sin embargo, en los últimos clasificatorios, he comprendido  que entregarte en cuerpo y alma hasta el pitido final y nunca bajar los brazos son dos cualidades igual de importantes”, reveló Kagawa. “En la disputa de aquellos partidos en casa y a domicilio lo vi muy claro. He cosechado una experiencia muy valiosa, que me servirá de mucho en los preparativos para el Mundial del año que viene”.

Kagawa, de 24 años, se llevó la gran alegría de sentenciar la clasificación con un empate contra Australia, gracias un penal de última hora, el pasado 4 de junio. Ahora tiene la vista puesta en la fase final de la gran competición. El mediocampista suele ocupar el extremo izquierdo en el 4-2-3-1 habitual de Japón, desde donde organizó muchos de los ataques de su equipo contra los Socceroos. Sin embargo, la incapacidad que demostró Japon para transformar las muchas ocasiones creadas sigue siendo una de las grandes preocupaciones del conjunto de Alberto Zaccheroni.

“Abrimos muchos espacios por las bandas en la segunda parte del encuentro contra Australia, y debemos transformar todas esas oportunidades en goles”, sentenció Kagawa.

El nombre del gol
El hambre de gol de Kagawa ha crecido conforme se ha ido afianzando en el dorsal número 10 de la selección nacional. Batir las metas rivales se convertirá en una obligación para los Samuráis Azules en la Copa FIFA Confederaciones, si desean superar un grupo en el que se enfrentarán a Brasil, Italia y México.

“Nuestros rivales son equipos excelentes, de manera que la competición en el grupo será una buena piedra de toque del rendimiento que podemos ofrecer lejos de casa, a falta de un año para el comienzo del Mundial. Necesitamos este tipo de preparación, y quiero ver cómo manejamos el ambiente y cuán lejos podemos llegar”, aseguró Kagawa. “Vamos allí a ganar, lo que hay que saber ahora es cómo. Ésta es mi mentalidad de camino a la competición”.

Varios rostros conocidos de la Premier League esperarán a Kagawa en la Copa FIFA Confederaciones. Javier Hernández, su compañero en el Manchester United, encabezará la delantera de México, y David Luiz, del Chelsea, se situará en el centro de la defensa de Brasil en el primer partido de Japón, precisamente contra los pentacampeones del mundo. A pesar del firmamento de estrellas que iluminará la competición, Kagawa no se arruga ante el reto.

“Todos los contendientes tienen muchos jugadores soberbios, y cada uno de esos equipos despliega un estilo muy particular. Nuestra defensa y nuestro ataque deben sincronizarse, y ni siquiera así podremos ganar si no lo damos todo. Pero éstas son las grandes ocasiones por las que juego al fútbol, y estoy deseando empezar ya”, puntualizó.

Mientras Kagawa comanda la izquierda de la delantera, el jugador del Inter de Milán Nagatomo defiende incansablemente el lateral y espolea veloces contraataques cuando se le presenta la ocasión. Nagatomo acaparó titulares cuando se atrevió a asegurar sin rodeos que su objetivo para el año que viene era “ganar el Mundial”.

“Jugamos en esa competición y, por lo tanto, quiero ganarla. Cada uno de nosotros conoce perfectamente su papel en el equipo y, aunque haya muchos aspectos de nuestro juego que debemos mejorar, yo sigo concentrado en hacer todo lo que pueda para levantar ese trofeo”, manifestó el defensa, de 26 años.

Nagatomo cree que haber superado el dificilísimo Grupo B de los clasificatorios asiáticos ha dejado bien claro de qué pasta están hechos los japoneses, pero también ha quedado patente que deberán subir el listón si aspiran a levantar el trofeo en la gran fiesta del fútbol mundial del año próximo.

“Peleamos hasta la victoria en varios partidos muy complicados, y creo que demostramos hasta cierto punto las virtudes de esta selección japonesa”, comentó Nagatomo. “Pero todavía nos queda un largo camino que recorrer hasta poder medirnos de tú a tú con las grandes potencias del fútbol. Por lo tanto, como equipo, tenemos que dedicarnos a averiguar qué debemos hacer a lo largo de este año”.

Nagatomo formó parte de la selección japonesa que llegó a octavos de final en Sudáfrica, de donde la apeó Paraguay en tanda de penales. Tres años después, el defensa está convencido de que el creciente grupo de futbolistas japoneses afincados en el extranjero aportará al equipo ese juego incisivo y ese mordiente que le falta. Más de la mitad de la alineación titular de Japón juega actualmente en las ligas europeas, incluidas la alemana, la belga y la inglesa.

“Si lo comparamos con el Mundial anterior, Japón posee más defensas y delanteros que juegan regularmente con sus clubes en varias ligas extranjeras, y me parece que eso nos ayuda a crecer”, afirmó Nagatomo.

A pesar de esta mejora y de sus grandes ambiciones personales, el defensa sabe que queda mucho trabajo por hacer.

“No estamos a la misma altura que las grandes potencias del fútbol. Todos debemos trabajar con tesón, incluido yo. Nos hemos fijado el objetivo de ganar la Copa Confederaciones y de demostrar al mundo de lo que somos capaces. Personalmente, quiero que la gente tenga en mente el nombre de Nagatomo cuando piense en los mejores laterales izquierdos del mundo”. FIFA

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo