Foto de cortesía.

En la cumbre Colombia Federal – Colombia unida, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo un llamado para seguir avanzando en el fortalecimiento de los entes territoriales, el cual es necesario, oportuno y conveniente para el país.

“Destacamos que se ha reconocido a esta Convención de Rionegro 2023 como el ejercicio de reflexión más serio, profundo y ambicioso alrededor de la descentralización, la autonomía territorial y el Federalismo desde la misma constitución de 1991”, destacó Aníbal Gaviria.

En el evento de la Convención de Rionegro, Colombia Federal, Colombia Unida, se trataron puntos referentes al modelo territorial y eficacia de los derechos, desarrollo económico y finanzas territoriales, la Constitución de 1991 y las deudas pendientes en materia de autonomía territorial y convivencia, institucionalidad democrática y equilibrio, en la que se puso a discusión varios temas de interés para el desarrollo de los territorios.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador del Sucre, planteó la necesidad de repensar las cosas, que existe un anhelo de reivindicación de las regiones. “Tenemos que repensar el modelo clásico del desarrollo, el cual solo se basa en el crecimiento económico”.

Por otro lado, los gobernadores hablaron de las regalías, el cual es un recurso que se viene centralizando. Respecto a esto el gobernador de Córdoba manifestó que: “Yo creo que más allá de las regalías, es importante abrir la puerta para hablar de las utilidades que generan las empresas, pero de eso los territorios en caso de Córdoba no participan, yo creo que esa discusión hay que darla en muchos departamentos, con zonas portuarias y diferentes concesiones, por eso hay que reabrir la discusión y redistribuir de manera paciente”.

Foto de cortesía.


Foto de cortesía.


Foto de cortesía.


Foto de cortesía.


Foto de cortesía.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Melissa Noreña

Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio