Un recipiente con medicamentos.

Un recipiente con medicamentos.

El laboratorio de control al dopaje del estatal instituto Coldeportes no cumplió los requerimientos para levantar la suspensión impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés), por lo que esa entidad prolongó el cierre indefinidamente.

Así lo informó hoy el director del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), Ernesto Lucena.

El funcionario explicó en un comunicado que la decisión la conoció luego de una reunión que tuvo en Montreal con el equipo directivo de WADA.

Allí, según Lucena, «se determinó que el Laboratorio de Control al Dopaje de Colombia no cumple con los requerimientos necesarios para levantar la suspensión de la acreditación que otorga la Agencia Mundial Antidopaje y por ello será revocada de manera indefinida».

Añadió que el próximo 14 de noviembre la Agencia Mundial Antidopaje realizará el comité ejecutivo en Baku, capital de Azerbaiyán, en donde se «emitirá de manera oficial el comunicado sobre el estado» del laboratorio.

En ese sentido, Lucena aseguró que uno de los objetivos del Gobierno colombiano es recuperar la acreditación del laboratorio, pues reconoce que es necesario contar con técnicas analíticas que cumplan con los estándares exigidos por los organismos internacionales, así como ofrecer servicios con alta calidad a todo el sector.

«En el Gobierno de Colombia hay tres principios básicos: legalidad, emprendimiento y equidad. Del primero, una de las aristas es el control al dopaje», apostilló Lucena.

Añadió que no se apelará la decisión de suspender la acreditación del laboratorio, pero que se seguirá en el plan de acción para «recertificarlo por medio del mecanismo de fast track, sugerido por la Agencia Mundial Antidopaje. Este es un compromiso de país».

Para ese cometido, el año entrante se destinarán los recursos necesarios para ejecutar el plan de acción que le permita a Colombia volver al grupo de países con laboratorios certificados por WADA.

El laboratorio de control al dopaje de Coldeportes registró en 2016 «dos falsos negativos» en las «muestras dobles ciegas» enviadas por la Agencia Mundial Antidopaje para garantizar la calidad de los 32 laboratorios antidopaje a nivel mundial, por lo que el 20 de febrero de 2017 fue notificado de la suspensión provisional.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio