Plan de Alimentación Escolar
Foto ilustrativa. Archivo/Cortesía RPTV
Plan de Alimentación Escolar

Foto ilustrativa. Archivo/Cortesía RPTV

Minuto30.com-. Ante un juez con función de control de garantías, Germán Trujillo Manrique, contratista del Programa de Alimentación Escolar (PAE), vigencia 2016, aceptó su responsabilidad en los delitos que la Fiscalía le imputó por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado, todos en calidad de determinador.

El procesado, quien manifestó el interés de realizar un preacuerdo, fue capturado por el CTI luego de presentarse voluntariamente en las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Bucaramanga, tras conocer la orden que pesaba en su contra.

Trujillo Manrique devolvió $2.283.650.906, monto correspondiente al peculado cometido dentro del contrato suscrito entre la Gobernación de Santander —a través de la Secretaría de Educación— con la Cooperativa Multiactiva Sur Colombiana de Inversiones.

El contrato inició el 2 de mayo y finalizó el 19 de noviembre de 2016, por un valor inicial de $23.000 millones y fue adjudicado a la citada empresa, como única proponente. En septiembre del mismo año, se adicionaron $6700 millones para ser ejecutados en 18 días; luego se presentó una nueva adición sin fecha por valor de $5200 millones para ejecutarse en 14 días. El valor total del contrato ascendió a $35.700 millones aproximadamente por 116 días; sin embargo, se evidenció que el peculado ascendió a más de $2000 millones.

Con estos actos de corrupción fueron afectados 125.000 niños de 84 municipios de Santander.

El ente acusador solicitó la imposición de medida de aseguramiento domiciliaria, petición que está siendo evaluada por el juzgado.

Por este mismo caso de corrupción se encuentran privados de la libertad y recluidos en cárceles: la secretaria de Educación Departamental, Ana de Dios Tarazona; el director del Plan de Alimentación (PAE), Aníbal Gonzalez Sánchez; la representante legal del operador Luisa Fernanda Flórez Rincón y el interventor del PAE, Fernando Medina Monsalve.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio