Contraloría
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.
Contraloría

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Minuto30.com-. Pese a que la regularización del contrato de mejoramiento de la vía Palermo-Sitionuevo-Remolino-Guáimaro, conocida como Vía de la Prosperidad, beneficia a la comunidad de la Costa Atlántica, la Contraloría General insiste que se evidencian falencias en el proyecto que han generado un detrimento a patrimonio.

Para el ente de control se hace necesario que «se busquen con diligencia las acciones para lograr el resarcimiento de los recursos públicos».

Sobre este acuerdo la Contraloría hace las siguientes precisiones:

  • Que mediante el convenio 649 de 2012, el Instituto Nacional de Vías y la Gobernación del Magdalena se comprometieron a «aunar esfuerzos técnicos y financieros para el mejoramiento de la vía Palermo – Sitionuevo – Remolino – Guáimaro, en el departamento de magdalena». Dicho convenio se suscribió por un valor de $466.900.000.000, de los cuales el Invías aporta $266.900.000.000 y la Gobernación del Magdalena aporta $200.000.000.000 con recursos procedentes del Sistema General de Regalías.
  • Que mediante el contrato 617 de 2013, la Gobernación del Magdalena contrató con el Consorcio Ribera Este las obras para el «Mejoramiento de la vía Palermo – Sitionuevo – Remolino – Guáimaro, en el departamento de magdalena», por un valor de $432.010.178.757.
  • Que el alcance inicial de las obras contemplaba el mejoramiento de la vía desde el corregimiento de Guáimaro hasta el corregimiento de Palermo, en una longitud de 52.6 km.
  • Que por deficiencias en la planeación del proyecto, no se tuvo en cuenta que los estudios suministrados para la construcción del proyecto estaban desactualizados y no habían tenido en cuenta los cambios hidrológicos y morfológicos de la zona con ocasión del Fenómeno de la Niña 2010 – 2011. Los ajustes que se tuvieron que realizar con las nuevas condiciones redujeron el alcance físico programado del proyecto de 52.6 km a 17.5 km aproximadamente, dado que el consto por km de vía se incrementó en más del 50%.
  • Con el valor estimado del proyecto, tal como se acordó, el valor del actual del km para esta vía está por el orden de los $ 16.600 millones de pesos.
  • De igual manera, los diseños iniciales no contemplaron distancias a las fuentes de materiales existentes y condiciones generadas por la actualización de dichos estudios y diseños excedieron las condiciones originales pactadas en el momento de la firma del contrato, lo cual generó mayores costos en el ítem de transporte de materiales. Así las cosas, se evidenció que el costo de transporte estimado supera casi 8 veces el valor presupuestado, y los metros cúbicos de material a usar en la vía se duplican, indicando que la falta de planeación del proyecto y la no actualización oportuna de diseños generó una afectación presupuestal considerable que obligó a ajustar ítems presupuestales para mitigar los mayores costos generados, lo cual repercutió en la disminución del alcance físico de las obras.

Finalmente, la Contraloría aseguró que pese a que se hicieron gestiones durante el desarrollo del proyecto para buscar la reducción de los incrementos de costos en el ítem de transporte (producto de las actualizaciones de estudios y diseños), «estas no resultaron eficaces, lo cual generó un presunto detrimento al patrimonio del Estado de $32.616 millones».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio