Contraloría destapó inconsistencias en proceso de vacunación

La Contraloría General de la República destapó en las últimas horas varias inconsistencias en las bases de datos de vacunación contra el Covid-19 en Colombia; una de las más escandalosas es que un grupo de personas mayores de 120 años fueron priorizadas para la vacuna, edad de la que no se tiene registro de personas con vida en el país.

De acuerdo al ente, un estudio de la Dirección de Estudios Sectoriales para el sector salud de la Contraloría a la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación, evidenció que en la base de datos Mi Vacuna del Ministerio de Salud fueron priorizadas 328 personas mayores de 120 años para ser vacunadas.

Igualmente, el mismo estudio identificó 1.345.336 mayores de 80 años que aparecen en Mi Vacuna sin régimen de salud, lo que corresponde a un porcentaje del 52.83 por ciento de esta población priorizada, la cual, según esta base de datos, estaría desprotegida en el Sistema General de Seguridad Social del país.

Otra inconsistencia que revela la Contraloría es que, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI, se evidenció que las IPS del país no han reportado la aplicación de 3.260.300 vacunas contra el Covid-19 en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación.

Esta cifra creció de 1’309.562 vacunas, correspondiente al corte de 9 de mayo, a 3.260.300 que se registraron hasta el 31 de mayo de 2021. Mientras las IPS registraron en Paiweb que se aplicaron 5’387.724 dosis a nivel nacional, el Ministerio de Salud informó, en su página web, que el total de vacunas fue de 9´098.024.

Hay más inconsistencias del proceso de vacunación Covid, según la Contraloría

Y es que las inconsistencias en el proceso de vacunación Covid en Colombia siguen, pues según la Contraloría dentro de las alertas identificadas por la DIARI también se evidenció que 110 personas que aparecen como fallecidas fueron vacunadas. En el corte del 9 de mayo esta cifra fue de 86, creciendo en 24 el número de fallecidos.

Dentro de este grupo 35 personas, que murieron por causas naturales no asociadas a las vacunas después de recibir la primera dosis, fueron reportadas como vacunadas con una segunda dosis.

Además, se encontró que 1.669 personas fueron vacunadas sin que hicieran parte del grupo priorizado en las etapas 1, 2 y 3 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación; es decir que estas personas son menores de 60 años, no son profesionales, docentes o estudiantes del sector salud, personal de apoyo, talento humano de servicios de dicha área o se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.

Por otro lado, la DIARI también evidenció que 228 personas que habían sido reportadas dos o tres veces como receptoras de una dosis de las vacunas en menos de 10 días fueron retiradas de la base de datos Paiweb, puntualizó la Contraloría.

Lea también: VIDEO: Alcalde de Cartagena, William Dau, dio positivo para Covid-19

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio