Contraloría pide desbloquear vías para transportar la Bienestarina a los niños del país

La Contraloría General de la República dio a conocer la afectación que debido a los bloqueos enmarcados en el paro nacional ha sufrido la producción y distribución de bienestarina destinada a niños y madres gestantes vulnerables de 0 a 5 años del país.

Luis Carlos Pineda, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, manifestó que «es importante velar por el bienestar de nuestros niños y, así mismo, es fundamental que este complemento alimenticio llegue a todos los beneficiarios, por lo que es necesario que se permita el paso del alimento de los niños».

De acuerdo con información entregada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar al ente de control, desde el 28 de abril de los más de 20 puntos y plantas de producción las que se han visto más afectadas son las de Cartago (Valle del Cauca) y Caloto (Cauca), en las cuales se presentó cierre total, deteniendo la producción de la Bienestarina Más (polvo) y Líquida respectivamente.

Indicaron que por los bloqueos en las vías, se estarían afectando 432.806 hogares y el costo total de la afectación entre Bienestarina en polvo y líquida represada es de $6.584.518.930.

La Contraloría resaltó que desde esa fecha no se han podido disponer las tractomulas para trasladar desde Yumbo (Valle) a Caloto (Cauca) 804.422 unidades de Bienestarina Líquida. Afirmó además que están en riesgo 44 mil litros de leche almacenada que se podrían perder en tanques ubicados en Caloto. Mientras que en Cartago (Valle) se requieren materias primas para adelantar la producción de 579 toneladas de Bienestarina más.

Dato: La Bienestarina es un complemento de alto valor nutricional producido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde el año 1976 para la alimentación de los niños y madres gestantes con mayores necesidades socioeconómicas en el territorio nacional.

Lea también: Se mantiene el cierre en el túnel de occidente

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio